La Fiscalía salvadoreña acusa a Bukele de usurpar facultades del Congreso
0

DOBLE LLAVE – La Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador señaló este domingo 17 de mayo que el presidente del país, Nayib Bukele, supuestamente usurpó las facultades del Congreso al prescindir de este órgano de Estado para decretar un estado de emergencia para enfrentar la pandemia de COVID-19.

“Un estado de emergencia decretado por el presidente de la República debe ser sometido al control de la Asamblea Legislativa, por lo que emitir un estado de emergencia por un período de 30 días, resulta un acto de usurpación de facultades”, indicó un comunicado de la FGR.

Cerca de la medianoche de este domingo, Bukele declaró dicho estado para frenar el avance del COVID-19, amparado en una ley que se lo permite si el Congreso no puede reunirse, medida que fue catalogada por diputados y analistas como un “desconocimiento” del órgano Legislativo.

Según el Ministerio Público, “en este caso no se cumplen las condiciones” establecidas por la citada legislación.

“La Asamblea Legislativa no estaba imposibilitada para reunirse en estos momentos, por lo que tiene la legitimidad legal y constitucional para analizar el estado de emergencia”, añadió el Ministerio Público.

Lee también: Tribunales venezolanos dictan prisión para 39 implicados en la «Operación Gedeón»

 

Gerardo Contreras

Con información de agencias

 

Trump estudia retomar parte de la financiación de EE.UU. a la OMS

Artículo anterior

Obama sobre la COVID-19: La gente al mando no sabe lo que está haciendo

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas