Cuba
0

DOBLE LLAVE – La justicia inglesa comenzó a estudiar el lunes una demanda presentada contra el Estado cubano y el Banco Nacional de Cuba (BNC) por CRF I Limited, fondo británico de capital de riesgo que les reclama deudas comerciales por decenas de millones de euros.

La jueza Sara Cockerill, de la División Comercial del Tribunal Supremo de Londres, empezó a escuchar argumentos para determinar si considera a CRF como acreedor legítimo de Cuba, paso previo a entrar en el fondo de la cuestión, que no será juzgada de momento.

El caso contra Cuba fue iniciado en febrero de 2020 por CRF I Limited, un fondo basado en las Islas Caimán, territorio británico de ultramar que la Unión Europea sacó hace dos años de su lista de paraísos fiscales.

CRF I Limited es el principal tenedor de deuda cubana en el seno del denominado Club de Londres, grupo informal de acreedores privados de deuda soberana. Cuba alega que «al ser un fondo buitre, no hubiera sido aceptado en ningún caso como acreedor”.

En este sentido, CRF adquirió gradualmente una cartera que en noviembre de 2017 estaba valorada en 1.200 millones de euros. Entre ellos reclamó en este caso 72 millones de euros en préstamos contraídos por el BNC en 1984.

En 2021 propuso a Cuba restructurar esta deuda con un considerable descuento. Pero el gobierno lo rechazó argumentando que este «fondo buitre» no es el acreedor original y que las dos entidades europeas no podían ceder su deuda sin el consentimiento el Estado cubano y el BNC.

Le puede interesar: Colombia adopta regulación única para “atención integral en salud” del aborto

Gabriela Morales

Con información de agencias de noticias y medios internacionales

Fuente imagen referencial: New Jersey Hispano, vía web

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

Lula destituye al jefe del Ejército tras asalto de Brasilia

Entrada anterior

OMS pide 2.540 millones de dólares para combatir emergencias de salud

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

More in Destacadas