Investigadores encontraron el denominador común para todos los cánceres
0

DOBLE LLAVE – Los investigadores del Instituto de Investigación Lunenfeld-Tanenbaum (LTRI), parte de Sinai Health, publicaron un nuevo trabajo, donde indicaron que consiguieron dividir todos los tipos de cáncer en dos grupos según la presencia o ausencia de una proteína asociada a estos a la que designaron como Yes-Associated Protein, o sencillamente YAP.

De acuerdo con National Geographic en su web site, el principal especialista de LTRI, Rod Bremner, detalló que descubrieron que todos los cánceres tienen como denominador común la llamada proteína YAP, la cual se puede encontrar o no desactivada en el tumor.

El estado de activación o latencia de YAP es fundamental

El experto también puntualizó, que dicho estado de activación o latencia, genera que los distintos cánceres tengan sensibilidades o resistencias diferentes a los medicamentos o tratamientos. Además, sugirió que el “YAP juega un papel importante en la formación de tumores malignos porque es un importante regulador de la vía de señalización del hipotálamo”.

Por otro lado, en la investigación advirtieron que muchos cánceres YAP-off son muy letales. Como ejemplo, enfatizaron que cánceres como el de próstata o pulmón pueden pasar de un estado YAP-on a un estado YAP-off para resistir los tratamientos.

De esta manera, mencionaron que con este trabajo se pueden conseguir mecanismos terapéuticos efectivos para tratar al cáncer.

“Las terapias que abordan estos cánceres podrían tener un efecto profundo en la supervivencia del paciente” agregó el becario postdoctoral en el Laboratorio de Bremner y coautor del artículo, Joel Pearson. “Esta regla binaria y simple que descubrimos podría exponer diversas estrategias para tratar muchos tipos de cáncer que caen en las superclases YAP-off o YAP-on”, concluyó.

De su interés: Pfizer y Moderna incrementaron el precio de sus vacunas

María Gabriela Moncada

Con información de National Geographic, agencias de noticias y El Impulso

El Canal de Panamá delimitó velocidad de buques para cuidar ballenas

Previous article

CNE y organizaciones políticas realizan auditoria de la data de votantes

Next article

Comments

Comments are closed.

More in Destacadas