Un nuevo algoritmo puede detectar problemas mentales a través de los colores predominantes de las fotos
0

DOBLE LLAVE – Investigadores de la Universidad de Harvard y Vermont han desarrollado un mecanismo que permitiría identificar problemas mentales como la depresión mediante un análisis de los colores predominantes en las fotos que subas a Instagram.

Andrew Reece y Chris Danforth encontraron que elementos como la saturación o el contraste de las fotos que se tome una persona, puede ayudar a determinar si está deprimida. Los investigadores aseguran que esto podría servir para detectar tempranamente otras enfermedades mentales.

El experimento reunió a 166 personas, de las cuales 70 estaban diagnosticadas con depresión clínica. Los sujetos accedieron a compartir con los académicos las publicaciones que postearan en la red social Instagram. Más de 40 mil fotos fueron analizadas mediante criterios del color, así como también fueron sometidas a un software de detección facial para saber cuántas personas aparecían en cada publicación.

El algoritmo diseñado por Reece y Danforth surtió efecto, pues identificó al 70% de los individuos diagnosticados con depresión. Gracias a esto se pudo demostrar que la gente deprimida tiende a montar imágenes con más azules y grises que la gente sana, sintiendo preferencia hacia el filtro blanco y negro. Curiosamente, también tienden a colgar imágenes con otras personas.

Los académicos sostienen que el análisis computacional de las publicaciones en las redes puede servir como una detección temprana de problemas mentales. Sin embargo, el hacerlo podría generar problemas con los derechos de privacidad de los usuarios.

Miguel Rivero

Con información de Muy Interesante.

Ataque suicida en Kirguistán deja un muerto

Entrada anterior

Matan a sargento de la GN en Valencia

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas