0

DOBLE LLAVE – Investigadores del Institut de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y del Programa ProCure del Institut Catalá de Oncologia (ICO) han descrito un nuevo mecanismo del cáncer que vuelve malignas a las células y las hace resistentes a terapias que evitan la formación de vasos sanguíneos (antiangiogénicos).

El estudio, se ha realizado en ratones y contradice los trabajos publicados hasta el momento sobre este asunto, y ha detectado que en presencia de un anticuerpo antitumoral algunas células inmunitarias secretaban una molécula (SDF1) que hace que los tumores sean más invasores.

Más información: Células cancerígenas se hacen inmortales con vitamina C

Se trata de unos efectos similares a los conocidos para los tradicionales medicamentos antiangiogénicos, pero la respuesta inicial al tratamiento culminaba con la aparición de resistencia y malignización a largo plazo a través de un mecanismo desconocido hasta el momento, explicó los centros de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

El líder del estudio, Oriol Casanovas, señaló que ahora que conocen el nuevo mecanismo, pueden empezar a buscar una manera de inhibirlo, evitando que se secrete SDF1, por ejemplo y, de este modo, dar una alternativa para tener tan sólo los efectos positivos del anticuerpo

Casanovas añadió que debería tratarse dependiendo de cada caso, llevando a cabo terapias simultáneas con dos fármacos a la vez.

Una de las primeras autoras, Iratxe Zuazo, destacó que proponen «que se tenga también en cuenta el sistema inmune a la hora de realizar algunas terapias», porque ahora se sabe que puede existir la posibilidad de activarlo con algunos fármacos.

De interés: Estrógenos previenen la obesidad en mujeres

Hasta la fecha, en la formación de vasos sanguíneos (angiogénesis), se había descrito que «la causa de la malignización de las células tumorales, es decir, que se volvieran más agresivas y migraran» era una baja concentración de oxígeno (hipoxia) en el tumor, pero las muestras del Idibell no presentaban condiciones de hipoxia y seguían teniendo este efecto, dicho.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa

Dietas con alto contenido de grasa estimulan el cáncer colorrectal

Artículo anterior

ONU informó sobre liberación de la jueza Afiuni

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Prevención