El CNE asegura que el retraso en el proceso de renovación de nómina se debe a la paralización del diálogo
0

DOBLE LLAVE –  Retomando la primera parte de la analogía entre los acontecimientos político-electorales actuales de Nicaragua con los de Venezuela, del reconocido periodista venezolano Eugenio Martínez, surgen las siguientes interrogantes:

¿Qué pasará si los partidos no renuevan sus nóminas?

Según el TSJ, los partidos políticos que no renueven estarán pre-anulados y no podrán postular candidatos, entre otras acciones. Una vez que haya fecha para la relegitimación y haya organizaciones políticas que no cumplan con los requisitos, serán ilegales.

Según el diputado por el PSUV Diosdado Cabello, la oposición no cuenta con un partido legalmente establecido luego de acusar de fraudulenta a la MUD.

¿Cuáles partidos deben renovar su nómina?

Todos los partidos integrantes de la MUD, del Gran Polo Patriótico, y los disidentes de ambos bandos, como Bandera Roja, Copei, Min-unidad, Fuerza Laboral, entre otros.

¿Qué tan complicado es renovar la nómina de los partidos?

Los partidos que no participaron en las elecciones parlamentarias de 2015 o no obtuvieron el 1% de los votos deben entregar al CNE varios recaudos, entre los cuales es necesaria la nómina de los integrantes del partido, que represente mínimo el 0,5% de los inscritos en el Registro Electoral en mínimo 12 estados, así como la manifestación de voluntad de cada uno de pertenecer al partido. Todo esto con el fin de que el mismo sea relegitimado.

Cuando dichos recaudos sean entregados al CNE, iniciará el proceso de autenticación y validación en el que se llamará aleatoriamente a varias personas que se encuentren en los listados para identificarlas biométricamente. Estas, además, no pueden pertenecer a más de una organización política, tendrán acceso a revisar el uso de su identidad a través del portal web del CNE y podrán impugnarlo, de ser el caso, dentro de un periodo establecido.

Cualquier partido que no cumpla con los requisitos exigidos por el CNE perderá total validez legal.

El papel de la MUD en la renovación de nómina

La Mesa de la Unidad Democrática está dentro de los parámetros para ser considerada un partido legal; sin embargo, dirigentes como Jorge Rodríguez, Diosdado Cabello y Tareck El Aissami han solicitado la anulación del mismo por supuesto fraude electoral, mismo que fue adjudicado luego de la recolección de firmas para solicitar la convocación al referendo revocatorio en contra del presidente Nicolás Maduro. Cinco jueces de la corte penal suspendieron el proceso y el CNE acató la orden de inmediato.

Entonces, ¿la MUD no postulará candidatos para las elecciones regionales?

La oposición asegura que si el CNE inicia el proceso de renovación ahora, este podría extenderse durante al menos seis meses y las elecciones podrían ser efectuadas en el último trimestre del año. Sin embargo, si ambos son convocados paralelamente, sería imposible postular candidatos desde los partidos políticos que no se encuentren al día con el CNE, salvo que el TSJ paralice la medida de regularización de nóminas.

De todas maneras, estas decisiones dependen enteramente del diálogo que en este momento se encuentra paralizado. Según Vicente Bello, representante técnico del CNE: «Hasta que no se defina qué pasará con el diálogo, el CNE no tomará ninguna decisión».

Andreina Gutiérrez Romero

Con información de Eugenio G. Martínez para Prodavinci

¿Habrá elecciones sin oposición en Venezuela? Parte 1

Entrada anterior

Macri aumenta el costo de la energía eléctrica

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply