0

DOBLE LLAVE – Funcionarios del gobierno del país de Guatemala sostuvieron un diálogo con representantes del gobierno de Donald Trump sobre temas migratorios, luego de que el presidente de dicho país, Jimmy Morales, cancelara el encuentro con el primer mandatario de Estados Unidos.

En la junta se discutieron temas de control, seguridad regional e implementaciones de acciones bilaterales migratorias. Donde participaron el embajador de EE.UU en Guatemala, Luis Arreaga, el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, Stephen Miller, Mauricio Claver-Carone, asi como también,  los ministros de Gobernación, Relaciones Exteriores y Trabajo de Guatemala.

Lee también: Trump presentará orden ejecutiva para censo en EE.UU

Morales canceló su encuentro con Trump luego de que la Corte de Constitucionalidad de Guatemala otorgó un amparo provisional que dictamina que el presidente Jimmy Morales debe cumplir con lo establecido en el artículo 171 de la Constitución para constituir el territorio como “tercer país seguro”.

Asimismo, el articulo 171 recalca que una persona solo puede pedir asilo en el primer país al que llega, para evitar que lo haga en más de uno y congestione el sistema.

De esta manera, Morales no puede firmar el convenio de tercer país seguro con Estados Unidos sin el mecanismo correspondiente, puesto que esto va contra la normatividad contemplada.

Astrea Moreno

Con información de agencias

Google detalló cómo funcionan sus herramientas de búsqueda

Artículo anterior

MP solicita extradición del homicida de Orlando Figuera

Siguiente artículo

Comments

Leave a reply