0

DOBLE LLAVE – Para hablar sobre la situación eléctrica actual en Venezuela hay que nombrar al fenómeno climatológico El Niño que afecta a varios embalses del país, entre ellos el Guri el cual es la principal central hidroeléctrica del país. 

Una de las medidas que tomó el ministro de energía eléctrica, Luis Motta Domínguez, para solventar la sequía, fue iniciar un proceso con motobombas para activar el flujo de lagunas formadas en el embalse.

Sin embargo, según Miguel Lara Guarenas, Ingeniero Eléctrico, ese proceso de excavación para llevar agua de una “mini laguna” al embalse principal no representa lo suficiente para subir el nivel del embalse. El ingeniero recomienda tener activo el parque térmico y así poder evitar la “tragedia eléctrica” que vive la sociedad venezolana, especialmente los residentes de la provincia.

Con respecto al anuncio sobre el huso horario, Lara asegura que el retorno a los viejos horarios permitiría aprovechar una hora de luz solar, media hora en la mañana y media hora en la tarde.

Según Lara la medida representa un ahorro diario de energía y “en el transcurso de un año ya el ahorro acumulado comenzaría a ser algo más significativo”, indicó.

Datos en contraste

 Lara Guarenas, asegura que el embalse el Guri fue desatendido. Además, las centrales termoeléctricas funcionan pero incompletas. A esta situación se agregaron las sequías producidas por el fenómeno El Niño.

“Las sequías siempre han existido con o sin la presencia de El Niño. El problema del Sistema Eléctrico Nacional es que del total de capacidad instalada solo funciona un 35% de la capacidad  térmica”, afirmó el ingeniero.

Según la página web Corpoelec.gob.ve, el parque de generación del Sistema Eléctrico Nacional, asciende a unos 24.000 megavatios (MW) de capacidad instalada y está conformado por un significativo número de infraestructuras, donde funcionan los complejos hidroeléctricos más grandes del país. Éstos ofrecen más del 62% del potencial eléctrico que llega a hogares e industrias de toda la Nación.

Otro 35% de la generación de electricidad proviene de plantas termoeléctricas, y casi un 3% corresponde al sistema de generación distribuida, conformada por grupos electrógenos.

“El país cuenta con 17 mil 619 MW (megavatios) instalados de tipo termoeléctrico pero no funcionan”, indicó Lara Guarenas.  Agregó que si funcionaran, ellos solos darían para suplir la casi totalidad de la demanda de electricidad.

Según un artículo de Juan Linares Ruiz, encontrado en el portal Aporrea.com, el gerente de generación de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Miguel Romero, durante una entrevista con el canal internacional Telesur el pasado 29 de marzo admitía que el 60% de la energía del país era generada por las hidroeléctricas, y el 40% por las térmicas, teniendo disponibles en este último sector sólo 6.500 megavatios, de los 17.600 instalados, para los cuales destinaron 40 mil millones de dólares.

Según Linares Ruiz, el ingeniero José Aguilar, especialista y consultor internacional, advierte que las declaraciones de Romero revelan una realidad negligente, «8 mil 100 megavatios de los 17.600 instalados en el sector térmico están en condición cero«, es decir, no pueden ser incorporados.

Eso dejaría apenas 9 mil 500 megavatios que pudiesen ser operarios.

Según el ingeniero eléctrico Miguel Lara Guarenas, la crisis solo puede solventarla el Ejecutivo Nacional y eso es posible únicamente con gerencia, conocimiento y profesionalismo.

Eloísa Oramas

Obama llegó a Arabia Saudí

Entrada anterior

OTAN busca diálogo con Rusia

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas