0

DOBLE LLAVE – La economía en Grecia tiene tiempo siendo noticia. Y no por causas positivas. No obstante, la injerencia internacional pareciera estar ayudando a que los ciudadanos vuelvan a confiar en los bancos. Los depósitos de los institutos de crédito nacionales aumentaron en 4.500 millones de euros hasta los 127 mil millones de euros desde que los acreedores internacionales prometieran nuevas ayudas al país a finales de mayo.

La información se desprende de los datos del Banco de Grecia y de un estudio del banco Eurobank, que apunta a que los griegos depositaron en bancos alrededor de mil millones en efectivo.

Sin embargo, aún se estima que los griegos ocultan entre 15 mil y 20 mil millones de euros en efectivo, ya sea debajo del colchón, en cacerolas, enterrados en el jardín o en cuentas en el extranjero.

El detonante de este acumulamiento de dinero en efectivo fue la crisis del país que desembocó en un debate sobre la posible salida de Grecia del euro.

Para evitar la extracción masiva de dinero de los bancos en esa situación, el Gobierno griego decretó en junio de 2015 estrictos controles de capital. Entre otras medidas, los griegos solo podían sacar 420 euros cada semana de sus cuentas. También se restringieron considerablemente las transferencias al extranjero.

Estos controles del flujo de capital se han ido suavizando paulatinamente, algo que contribuye al aumento de la confianza.

Un asunto de seguridad

En medio de esta situación, la delincuencia aumentó. La tasa de robos en viviendas subió de forma alarmante, lo que está acelerando la necesidad de las personas de proteger su dinero en bancos.

Samuel Bello

Con información de dpa.

Río aumenta seguridad a pocos días de los juegos

Entrada anterior

Ser alcalde en México, un cargo peligroso

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.