Arauca
0

DOBLE LLAVE – Autoridades regionales del departamento colombiano de Arauca, fronterizo con Venezuela, denunciaron el domingo 2 de enero combates en varios municipios entre disidencias de las FARC y guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que dejaron al menos 24 muertos.

El alcalde de Arauquita, Etelivar Torres, explicó que recibió información de la comunidad sobre muertos por combates en varios lugares del departamento pero que es una información “no oficial” puesto que no han sido constatadas por ningún organismo.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo indicó que, según información recopilada por su oficina regional, en las últimas horas se han presentado “homicidios, amenazas, retenciones ilegales, desplazamientos masivos y riesgo de desplazamiento forzado en municipios de frontera”, específicamente en Tame, Fortul, Saravena y Arauquita.

Igualmente, expresó su profunda preocupación por la “agudización del conflicto armado” en Arauca, departamento petrolero en el que hay fuerte presencia del ELN, disidencias de las FARC y bandas de narcotraficantes se disputan el control territorial.

Arauca

Entre los muertos hay mandos medios de las disidencias de las FARC, otros del ELN y simpatizantes, milicianos o población civil

Protección de los derechos humanos

La Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH llamó a proteger a la población civil y a activar los planes de contingencia para estos casos.

“Hacemos un llamado a asegurar el respeto al DIH y a los DDHH, en particular a la protección de la población civil; a activar los planes de contingencia necesarios y medidas que permitan cumplir las recomendaciones de las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo”, señaló el organismo internacional.

En ese mismo sentido, se manifestó la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP/OEA) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Le puede interesar: Israel detectó primer caso de “flurona”, la infección de Covid-19 y gripe

Gabriela Morales

Con información de medios nacionales e internacionales

Reanudan en Viena negociaciones sobre acuerdo nuclear de Irán

Entrada anterior

Príncipe Andrés enfrenta semana crucial en EE.UU., donde es acusado de agresión sexual

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

More in Destacadas