El organismo de Anticorrupción solicitó seis años de prisión para el ex dirigente socialista
0

DOBLE LLAVE – La Fiscalía Anticorrupción española solicitó seis años de cárcel para el ex dirigente socialista Juan Antonio Griñán por supuestos delitos de malversión y prevaricación administrativa con relación a un presunto fraude millonario en la región de Andalucía, según informaron este jueves los medios españoles.

El ex dirigente, que se retiró del Partido Socialista (PSOE) en 2015 a raíz del escándalo, presidió de 2009 a 2013 el Gobierno de Andalucía, tradicional bastión de la formación en España.

El juez lo procesó en junio junto a otro ex presidente de la región del sur de España, Manuel Chaves, para quien la Fiscalía exige ahora diez años de inhabilitación por presunta prevaricación.

El llamado «caso de los ERE», que investiga un presunto desvío de fondos públicos dirigidos a trabajadores y empresas afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE), oscurece la imagen del PSOE desde hace 5 años. La petición del fiscal se conoció este jueves, en plenas negociaciones de los partidos para formar Gobierno en España.

La juez que inició la investigación, Mercedes Alaya, señaló a Chaves y a Griñán en un primer momento. Sin embargo, como ambos eran parlamentarios, su caso pasó a una corte superior del Tribunal Supremo que en 2014 abrió una investigación contra ellos.

Tras su imputación, en junio de 2015, renunciaron a sus puestos políticos y el caso volvió de nuevo a los juzgados de Sevilla.

Chaves, de 70 años, y Griñán, de 69, admitieron hace unos meses en el Parlamento de Andalucía la posibilidad de que hubiera habido «irregularidades» en la gestión de los cursos de formación, pero negaron que ellos toleraran ninguna «ilegalidad» ni «fraude».

Angélica Rodríguez.

Con información de dpa.

Volkswagen forma empresa de ciberseguridad

Artículo anterior

China y Gran Bretaña unidos en proyecto nuclear

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.