FAO
0

DOBLE LLAVE – La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en América Latina y el Caribe, acordaron la creación e implementación de una agenda regional de acción por el agua, que tiene como meta avanzar en el cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible que busca garantizar la disponibilidad de agua, su gestión y el saneamiento para todos.

El acuerdo se realizó entre el 1 y el 3 de febrero, en el marco de la tercera edición de los Diálogos Regionales del Agua en América Latina y el Caribe, en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago de Chile.

Mario Lubetkin, Representante Regional de FAO, durante su intervención en el evento, indico que según estimaciones para el 2050, la producción mundial de alimentos tendrá que incrementarse un 50 % en comparación con el año 2012, a fin de satisfacer la creciente demanda de alimentos, si se mantienen las condiciones actuales, esto exigiría al menos un 35 % más de agua dulce, destacando la importancia que tiene este recurso hídrico para garantizar la seguridad alimentaria a nivel mundial.

Lubetkin aseguró que sin una adecuada gestión del agua no se podrán implementar las cinco vías de acción establecidas en la Cumbre Sobre Sistemas Alimentarios de Naciones Unidas, que en 2022 estableció:

  1. Garantizar el acceso a alimentos sanos y nutritivos para todos
  2. Adoptar modalidades de consumo sostenibles     
  3. Impulsar la producción favorable a la naturaleza
  4. Promover medios de vida equitativos
  5. Crear resiliencia ante las vulnerabilidades, las conmociones y las tensiones

Este diálogo, organizado por CEPAL, se suma al evento Diálogos Globales sobre el agua organizados por la FAO en Roma en noviembre del año pasado, donde se concluyó que el agua, el saneamiento, la salud, los ecosistemas, los océanos, la energía, los sistemas alimentarios y la nutrición están completamente interrelacionados.

El agua, un recurso en crisis

Actualmente el cambio climático está sometiendo a un estrés sin precedentes a los recursos hídricos del mundo. Según los datos de la FAO, 300 millones de personas, habitan en países que sufren escasez de agua, y más de 733 millones aproximadamente, viven en países afectados por un elevado y grave estrés hídrico. En los últimos años hemos observado las repercusiones del clima en el agua, con la generación de inundaciones y sequías nunca vistas en muchos países y regiones.

Además, la agricultura depende del agua y representa el 72 % de las extracciones mundiales de agua dulce, junto con otros sectores económicos, por lo que es un elemento esencial.

Si bien la concienciación sobre la importancia del agua para la agricultura y el desarrollo sostenible aumentó, la FAO sostiene que, para alcanzar todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, siguen siendo necesarias medidas más eficaces, integradas y coordinadas, unidas a una firme voluntad política para reconocer, valorar y gestionar el agua de manera holística e integrada.

De interés: FMI advierte que disturbios políticos influenciarán la economía este año

Leison Bustamante

Con información de nota de prensa

Fuente imagen referencial: FAO / Max Valencia

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenido

Alianza Bancamiga y PNUD: Arrancó programa “En Marcha Digital” para microempresarios

Entrada anterior

Unicef teme que miles de niños puedan haber muerto en los sismos de Turquía

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas