La obesidad es un problema en aumento. Para la organización, es imprescindible mejorar los sistemas de alimentación
0

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pidió mejorar la nutrición a través de los sistemas alimentarios. Se calcula que en el mundo unas dos mil millones de personas sufren sobrepeso. En la actualidad las formas de malnutrición son variadas y peligrosas: es necesario evitarlas sino se quiere padecer problemas graves de salud.

El director general de la agencia con sede en Roma, José Graziano da Silva, dijo en una conferencia que la seguridad alimentaria y la nutrición son dos conceptos «complementarios».

Desde ese doble enfoque, instó a mejorar la nutrición a partir de los sistemas de alimentación, para lo que, dijo, es necesario garantizar la equidad y el acceso a semillas y suelos sanos, entre otros aspectos.

«Conseguimos reducir el número de personas que pasan hambre –actualmente son casi 800 millones–, pero han aumentado muy rápidamente la obesidad y otras formas de malnutrición, sobre todo en países de ingresos medios y altos», indicó el responsable, para quien la obesidad se ha vuelto «un asunto explosivo».

Los sistemas alimentarios están formados por el entorno, las personas, instituciones y procesos mediante los cuales se producen, elaboran y llevan hasta el consumidor los productos agrícolas, según la definición de la propia FAO.

El representante especial del secretario general de la ONU para la seguridad alimentaria y la nutrición, David Nabarro, aseguró que en la nutrición intervienen los sistemas alimentarios, pero también la salud, el empleo, la igualdad de género y la gobernanza local, por lo que deben intensificarse las acciones entre los distintos sectores.

Entre las recomendaciones de la FAO para mejorar la nutrición en el mundo destacan la incorporación de objetivos nutricionales concretos en las distintas políticas, el análisis del contexto local para diseñar actividades que combatan los diversos tipos y causas de malnutrición, la ayuda a la población más vulnerable y la colaboración con otros actores.

LS

Con información de Yahoo! Noticias.

Fotografía Gettyimages.

Robots podrían ser fuerza laboral de Japón

Entrada anterior

Venezolanos encabezan lista de inversores en Florida

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas