Para colocar tu capital en el exterior es vital contar con un asesor internacional especializado
0

Según estadísticas y corredores inmobiliarios con experiencia, los venezolanos encabezan la lista de inversores en el Sur de La Florida, bien sea buscando seguridad, un “plan B” o debido a que desean ampliar su patrimonio. Los brasileros y colombianos son los segundos y terceros respectivamente en la lista de inversores en Florida.

Esto lo confirma Liliana Gómez, directora de ventas para el departamento internacional de ISG World, quien en un artículo reciente asegura que desde hace aproximadamente cuatro años los criollos son los principales compradores. Gómez resaltó que esta situación llama la atención debido a que se trata de un país con 30 millones de habitantes que dominan este mercado frente a 250 millones que tiene Brasil.

Yanyreth Velásquez, gerente y asesora de la oficina Century 21 Asesores Internacionales en Venezuela, establece que los motivos principales que llevan a los venezolanos a invertir su dinero en el extranjero son la seguridad e independencia económica prácticamente garantizada. Según Velázquez, durante muchos años los venezolanos se dedicaron a colocar sus dólares en cuentas bancarias de Estados Unidos (EE.UU.) o Panamá, obteniendo retornos de inversión muy bajos. Por esta razón, surge la opción inmobiliaria como una alternativa interesante para colocar una porción de los activos dolarizados y diversificar las inversiones.

La experta establece que el mercado inmobiliario en EE.UU. presenta una excelente oportunidad de inversión, ya que los precios registrados de los inmuebles superan las expectativas, siendo estos los más bajos en los últimos años y encontrándose por debajo de sus costos de reposición.

A su vez, Velázquez resalta que «a la hora de hacer una inversión inmobiliaria en el exterior es imprescindible contar con un asesor inmobiliario internacional con experiencia y comprensión sobre el  tema por la complejidad que pudiera encontrar en un territorio desconocido». Esto se debe principalmente a que existen «realtors» (el término para los corredores inmobiliarios en EE.UU.) sin escrúpulos que lo que buscan es vender sus productos sin evaluar si se adapta a los requerimientos del comprador. A este factor se le agrega la disminución de riesgo de un posible fraude inmobiliario, ya que el asesor puede «leer y entender la letra pequeña de cualquier contrato de condominio, compra-venta, u otro».

Pasos para comprar

Velázquez explica que el proceso de compra de una vivienda varía dependiendo de si es mercado primario, el cual se refiere a la adquisición de viviendas nuevas, o mercado secundario, que tiene que ver con viviendas previamente habitadas. Para adquirir una propiedad nueva se elabora una estructura de pagos en la cual se estipulan las fechas y los porcentajes a cancelar por la vivienda.

En cambio, para adquirir una propiedad de mercado secundario, en el Sur de La Florida, debe asegurarse de contar con un agente de bienes raíces quien le suministrará un listado de propiedades de su interés para luego pasar a realizar la oferta de compra. Una vez aceptada la oferta y culminada la negociación, se inicia la transferencia de la propiedad a través de un contrato de compra-venta, el cual es un documento legal que cuenta con varias fechas de vencimiento, que deben ser cumplidas exactamente como fueron estipuladas previamente. Esta oferta se realiza con un depósito entre el 5 y 10% del valor de compra de la propiedad.

Para el día de cierre,  el comprador debe realizar una transferencia con los fondos restantes. A esto se le agrega la muestra de pasaporte con VISA americana por parte del comprador. Además, si éste utilizó un crédito para la compra del inmueble, deberá firmar algunos documentos extras, como por ejemplo: la escritura de garantía inmobiliaria o hipoteca, las planillas asociadas a la hipoteca, entre otros.

Por otra parte, los bancos estadounidenses facilitan el proceso de inversión ya que ofrecen créditos hipotecarios «con financiamiento hasta un 50% del valor de la propiedad, con tasas aproximadas del 6% anual para extranjeros que quieran invertir en los Estados Unidos», acota la asesora.

Por último recalca que entre los requisitos que solicita el banco para la obtención de crédito, se encuentra la demostración de que el comprador posee el dinero para la cuota inicial al igual que la firma de la vivienda. Así mismo, se debe llevar copia del pasaporte con VISA vigente, documento de aplicación de crédito, tarjeta de presentación de la compañía en la que trabaja, contrato de compra-venta firmado por los involucrados, prueba de residencia actual en el país que reside, cartas de referencias bancarias, certificado laboral y estados de cuenta del banco de donde provienen los fondos que cubrirán la cuota inicial.

Century 21 tiene amplia experiencia prestando servicios de asesoría inmobiliaria, por lo cual goza con una basta trayectoria y confianza en el país, asegurándose de brindar una asesoría integral al inversor a través de personas experimentadas.

Bárbara Bello

Fotografía de Gettyimages.

FAO insta a mejorar la nutrición

Entrada anterior

Ejercito alemán exige más personal

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas