0

DOBLE LLAVE – Investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH) en España y de la Universidad alemana de Tübigen, descubrieron un fármaco contra el cáncer que podría servir como posible terapia para la retinosis pigmentaria hereditaria, una patología degenerativa sin tratamiento que causa ceguera.

En el proyecto participaron la coordinadora del grado en Óptica y Optometría del CEU, María Miranda, y un equipo de investigadores de la Universidad de Tübingen, liderado por la doctora Ayse Sahaboglu, detalló la Cardenal Herrera en un comunicado.

Más información: La luz solar degrada el plástico mucho más rápido de lo estimado

En concreto, el exceso de actividad de la enzima poli ADP ribosa polimerasa PARP es un factor involucrado en la degeneración hereditaria de los fotorreceptores de la retina. Los inhibidores ya conocidos para esta enzima, hasta ahora empleados en otras patologías, podrían tener un efecto en la retinosis pigmentaria hereditaria.

Los inhibidores ya conocidos para esta enzima

Por ello, en el estudio se siguió una estrategia de reposicionamiento de medicamentos; es decir, de aplicación de compuestos ya conocidos a una enfermedad diferente. Esto permite desarrollar nuevas terapias a menores precios y en menos tiempo, lo que es importante en el caso de la retinosis pigmentaria, para la que todavía no existe tratamiento.

Los expertos aplicaron en un modelo experimental animal dos inhibidores de PARP. Además de avanzar en el conocimiento del papel de esta enzima en la degeneración de la retina, donde se demostró que la aplicación reduce entre un 25 y un 40% la muerte celular de los bastones o células fotorreceptoras de la retina.

María Alejandra Guevara

Con información de Agencias

 

La luz solar degrada el plástico mucho más rápido de lo estimado

Entrada anterior

Apple retiró app que usaban los manifestantes en Hong Kong para rastrear a la Policía

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas