0

DOBLE LLAVE – El poliestireno, uno de los plásticos más ubicuos del mundo, puede degradarse en décadas o siglos cuando se expone a la luz solar, en lugar de miles de años como se pensaba anteriormente.

Esa es la conclusión de un estudio de investigadores de la Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI), publicado en ‘Environmental Science and Technology Letters‘.

“En este momento, los responsables políticos generalmente asumen que el poliestireno dura para siempre en el medio ambiente –apuntó Collin Ward, químico marino del WHOI y autor principal del estudio–. Eso es parte de la justificación para escribir una política que lo prohíba y una de nuestras motivaciones para este estudio fue entender si el poliestireno realmente dura para siempre”.

Leer también: Salud Chacao ofrecerá servicio de mamografía

“No estamos diciendo que la contaminación por plásticos no sea mala –puntualizó en un comunicado–, sólo que la persistencia del poliestireno en el medio ambiente puede ser más corto y probablemente más complicado de lo que habíamos creído hasta ahora. Pero la posibilidad de daños al medio ambiente durante décadas todavía está ahí”.

El poliestireno se detectó asiduamente en los océanos del mundo desde la década de 1970. Ward señaló que la idea de que la luz del sol degrada los plásticos no es nada nuevo. “Basta con mirar los juguetes de plástico, los bancos de los parques o las sillas de jardín, que pueden decolorarse rápidamente”.

Sin embargo, el estudio del WHOI muestra que la luz solar no sólo hace que los plásticos se descompongan físicamente, sino que también los degrada químicamente en carbono orgánico disuelto y trazas de dióxido de carbono, a niveles demasiado bajos para afectar el cambio climático.

Con información de dpa.

Partido Ley y Justicia de Polonia se alista para las elecciones legislativas

Artículo anterior

Estudian nueva terapia para la retinosis pigmentaria hereditaria

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas