Es una de las más fuertes en los últimos años y perjudica la salud de las comunidades cercanas
0

DOBLE LLAVE – El volcán Santiaguito, ubicado en el departamento de Quetzaltenango (suoreste), es uno de los cuatro que permanecen activos en Guatemala. Este martes, registró la erupción más fuerte de los últimos dos años, con una fuerte explosión, informó un ente científico gubernamental.

Según el departamento de Investigación y Servicios Geofísicos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el volcán efectuó una nueva erupción acompañada de densas columnas de ceniza que alcanzan los 4.500 metros sobre el nivel del mar.

Las cenizas volcánicas se extienden a más de 40 kilómetros desde el cráter del volcán y afectan poblados de los departamentos de Quetzaltenango, Retalhuleu y San Marcos.

De acuerdo con el informe, las aldeas Loma Linda y San Marcos Palajunoj, en Quetzaltenango, son las más afectadas por la caída de ceniza en forma constante, que puede causar problemas respiratorios, estomacales y afectar la vista de los pobladores.

También indicó que la erupción genera flujos piroclásticos que descienden desde el cráter con una longitud de dos kilómetros. La actividad es acompañada por retumbo audible a más de 20 kilómetros, informó el organismo.

Ante ello, advirtió que existe la posibilidad de generar erupciones violentas, similares o mayores a la del nueve de mayo 2014, cuando una erupción de este volcán causó pérdida total de cultivos y daños en comunidades cercanas.

Samuel Bello

Con información de dpa.

No para la guerra en Siria: 50 muertos más

Entrada anterior

La impresión no autorizada podrá ser rechazada

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Sucesos