Lenín Moreno
0

DOBLE LLAVE – El expresidente de Ecuador Lenín Moreno (2017-2021) será juzgado por presunto cohecho en el conocido como ‘caso Sinohydro’, en referencia a la empresa china encargada de la construcción de la mayor central hidroeléctrica del país, cuando ejercía de vicepresidente de Rafael Correa (2007-2017).

Al considerar que existen los elementos para presumir la participación de Moreno en el delito de cohecho, el juez acordó llamarlo a juicio durante una audiencia en la que se espera la resolución para otras 23 personas.

El juez dispuso como medida cautelar alternativa a la prisión preventiva, que Moreno se presente dos veces al mes en la Embajada de Ecuador en Asunción (Paraguay), donde reside con su esposa.

El pasado jueves, Moreno insistió en que el proceso penal en su contra por presuntos sobornos recibidos cuando era vicepresidente es una «venganza» del correísmo por haberse rebelado cuando ya era presidente, lo que a su criterio evitó que «en Ecuador haya una dictadura perpetua y se convierta en otra Venezuela».

La Fiscalía de Ecuador sostiene que cuando Moreno ejercía como vicepresidente de Correa, él y su familia recibieron presuntamente más de un millón de dólares en sobornos de la empresa estatal china Sinohydro, para la construcción de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande del país.

En un mensaje en video difundido en redes sociales, Moreno aseveró que «no se ha podido probar» que «haya recibido un solo centavo», y defendió también la inocencia de su esposa y de su hija, que se encuentran igualmente procesadas.

Según el Ministerio Público de Ecuador, el grueso de los supuestos sobornos tuvieron presuntamente como beneficiarios a Conto Patiño, amigo del expresidente Moreno, y su familia, con un valor que suma 44 millones de dólares.

De interés: Parlamento de Ecuador enjuiciará a Guillermo Lasso por peculado

DOBLE LLAVE

Con información de EFE Servicios

Fuente de imagen referencial: EFE/Giorgio Viera

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en X/Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

Cabello desestima intención de Panamá de mediar entre Venezuela y EEUU

Entrada anterior

Hija de María Corina Machado recibe en su nombre el Nobel de la Paz

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas