0

DOBLE LLAVE – El editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, denunció la tarde del viernes 14 de mayo que un juez acudió a la sede del periódico para “embargar todo”.

En un mensaje difundido a través de su cuenta en Twitter, Otero anunció que un juez en compañía de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ejecutaría la medida.

Por su parte, el gerente general del diario, Jorge Makriniotis, dijo el viernes por medio de un vídeo que “hoy nos están embargando, nos están quitando los bienes por un daño supuesto, esto es ilegal por completo”.

Asimismo, Makriniotis aseguró que viven otra vez un proceso “ilegal e injusto” que calificó de “arremetida contra El Nacional”, un diario que hoy no se publica en papel y que, sostuvo, “tiene 78 años de historia, llevando información real al país”.

La SIP emitió denuncia y declaración frente a la medida judicial

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció este sábado 15 de mayo la medida judicial contra el diario, al que calificó como “embargo político”, y convocó a la comunidad internacional a tomar “acción”.

En un comunicado, el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, expresó que el “embargo político contra el diario El Nacional quedará en la historia de este siglo como uno de los más grandes atropellos contra la libertad de prensa en las Américas”.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, expresó por su parte su solidaridad con los directivos y personal de El Nacional.

Proceso de demanda iniciado en 2015

Diosdado Cabello

Esta medida hace parte y resulta de un largo proceso judicial en el que la justicia venezolana consideró que Diosdado Cabello fue víctima de daño moral, y en el cual se han venido produciendo nuevas actuaciones y decisiones.

Cabello, actual diputado al parlamento venezolano, demandó a El Nacional en agosto de 2015, después de que el rotativo replicara una información del diario español ABC, que indicaba que el líder oficialista era investigado por presuntos nexos o responsabilidades con el narcotráfico.

En junio de 2018, el entonces miembro de la Asamblea Nacional Constituyente Pedro Carreño informó que un tribunal de Caracas falló a favor de Cabello y ordenó a El Nacional pagar unos 12.500 dólares a la tasa de cambio de la fecha como indemnización.

Entonces, Carreño aseveró que si el pago de la indemnización no se hacía efectivo Cabello procedería a hacer una «medida de aseguramiento» de las instalaciones del medio.

A la fecha el monto de la indemnización fue actualizado o aumentando “es una cifra astronómica (…) no hay cómo” pagarla, dijo hace unas semanas en una entrevista el abogado del diario, Juan Garantón, quien agregó que se había pedido una aclaratoria al tribunal sobre cómo fue calculado el monto millonario de pago.

La sala civil del TSJ condenó a pagar 237,000 petros, “cantidad que nunca fuera demandada ni manejada dentro de juicio (…) sin explicar de modo alguno el cómo se determina la cifra a pagar como indemnización”, planteaba el pedido de aclaratoria de una página enviado por Garantón por correo electrónico a la corte.

Cabello también interpuso demandas contra los accionistas, directores, consejo editorial y dueños del periódico digital La Patilla y el semanario Tal Cual, luego de que estos medios se hicieran eco, al igual que El Nacional, de la información publicada por ABC.

En junio de 2019, el Tribunal Supremo de Justicia falló a favor de Cabello y condenó a La Patilla a pagarle más de 5 millones de dólares.

Le puede interesar: Denuncian ante CPI crímenes de lesa humanidad en protestas en Colombia

Gabriela Morales

Con información de medios nacionales y redes sociales

Protestas en Popayán, Colombia, dejan un muerto y 40 heridos

Artículo anterior

Sebastián Piñera: Las Constituciones son marcos de unidad

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas