0

DOBLE LLAVE – El gobierno del presidente Joe Biden, comenzará esta semana a reunir a familias migrantes separadas durante Administración de Trump y juntará mañana a cuatro distanciadas en 2017 y 2018, según informó este lunes 3 de mayo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

En una entrevista en la cadena de televisión CBS, Mayorkas explicó que en estas cuatro familias hay un niño separado de sus progrenitores cuando tenía tres años. También habló de una madre mexicana y otra hondureña, pero no dio más detalles del resto.

Esto es apenas el comienzo”, señaló Mayorkas en una declaración distribuida por la Casa Blanca. “Reuniremos este primer grupo de familias, y muchas más seguirán. Reconocemos la importancia de dar a estas familias la estabilidad y los recursos que necesitan para recuperarse”, añadió.

Mediante la separación de las familias el gobierno republicano buscaba disuadir a los migrantes de que emprendieran el viaje al norte

Cabe destacar que se estima que más de 1.000 familias fueron separadas por el programa de gobierno de Trump para contener la migración ilegal, y por el cual más de 5.000 de niños fueron distribuidos en diferentes sitios del país, al tiempo que muchas de sus familias fueron deportadas.

El gobierno de Trump guardó archivos incompletos e hizo muy poco para cooperar con las organizaciones que intentaron reunir a las familias con sus hijos. Esta tarea fue complicada puesto que muchos de los migrantes son originarios de zonas rurales y comunidades ubicadas en áreas montañosas de difícil acceso”, detalló el secretario.

Asimismo, agregó que los pocos datos disponibles surgieron en su mayoría de demandas judiciales que intentaron rastrear a padres que habían sido deportados lejos de sus hijos que permanecieron en Estados Unidos.

Biden denunció la política de su predecesor como una “vergüenza moral y nacional”

Le puede interesar: AN postergó nuevamente la designación de rectores del CNE

Gabriela Morales

Con información de agencias y medios internacionales

Moderna suministrará hasta 500 millones de dosis al programa Covax

Artículo anterior

Saime no prestará servicio durante la cuarentena radical

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas