Esta acción “supone” un camino realista y realizable para que tenga lugar la paz
0

DOBLE LLAVE – El gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) informó que los ciudadanos americanos nacidos en Jerusalén podrán colocar Israel como su país de nacimiento en sus pasaportes, luego de décadas negándose a identificar la ciudad como parte del Estado Israelí, puesto que, es un tema delicado y sujeto a un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, comentó que la decisión tiene un efecto inmediato e implica que la cartera que dirige agilizará el proceso para determinar el lugar de nacimiento.

Se señaló también que la orden “va en línea con la proclamación del presidente Donald Trump sobre Jerusalén el 6 de diciembre de 2017 y la histórica inauguración de la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén el 14 de mayo de 2018“.

Asentó que, “los solicitantes nacidos en Jerusalén podrán también pedir que en sus documentos consulares pueda figurar Jerusalén o Israel como lugar de nacimiento”.

Estados Unidos continúa firmemente comprometido a facilitar un acuerdo de paz prolongado

Argumentó que el asunto sigue estando sometido a las negociaciones sobre estatus final entre ambos lados o partes y reseñó que EE.UU. se mantiene comprometido a facilitar un acuerdo de paz duradero.

Pompeo debatió que el “acuerdo del siglo” fue rechazado por las autoridades palestinas como punto de inicio de las conversaciones. “Animo a los palestinos a que vengan a la mesa a negociar”, subrayó.

Opiniones distintas, puntos de vista diferentes

Por otra parte, el vocero de la presidencia de la autoridad Palestina, Nabil Abú Rudeina, rechazó la noticia y enfatizó que Jerusalén es “territorio ocupado” antes de resaltar que la decisión tomada da lugar a una violación evidente del Derecho Internacional.

Abú Rudeina especificó además que Jerusalén y sus lugares santos cristianos y musulmanes son una línea roja, y a su vez la esencia de seguridad y estabilidad en toda la región, reseñó la agencia palestina de noticias WAFA.

Le puede interesar: Macron denuncia atentado en iglesia de Niza como “un ataque terrorista islamista”

 

María Gabriela Moncada

Con información de dpa citando otras agencias

 

Merlín Gessen: Neuromarketing y uso de tecnologías biométricas impulsarán a pequeños y medianos restaurantes

Artículo anterior

Inicia la semana de flexibilización en Venezuela

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.