OTAN
0

DOBLE LLAVE – El presidente colombiano, Iván Duque, celebró el lunes 23 de mayo la designación oficial de Colombia como aliado estratégico no miembro de la OTAN, una decisión anunciada el pasado mes de abril por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

«Celebramos el memorando enviado por Biden al secretario de Estado de ese país con el que se oficializa la designación de Colombia como aliado estratégico no miembro de la OTAN. Una decisión que reafirma el buen momento de nuestras relaciones bilaterales», publicó Duque en su cuenta oficial de Twitter.

El presidente estadounidense informó el mismo lunes en un memorando ante el registro federal que realizó esta designación, según un comunicado de la Casa Blanca, tras una visita la semana pasada del ministro de Defensa, Diego Molano, al Pentágono precisamente para tratar este tema con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin.

Ahora Colombia tendrá a su favor diversos beneficios

Con esta incorporación como nación externa a la OTAN, el país latinoamericano tendrá la posibilidad de acceder a material armamentístico estadounidense, así como poder hacerse con préstamos de este país, con los cuales mejorar su capacidad bélica y de investigación.

Conjuntamente, tendrá la opción de adquirir tecnología espacial y ser aliado en operaciones especiales en compañía del Departamento de Defensa de EE.UU., según recogieron varios medios colombianos.

Biden realizó esta designación el pasado mes de abril «en reconocimiento de la importancia de la relación entre Estados Unidos y Colombia y las contribuciones cruciales de Colombia a la seguridad regional e internacional», tal y como informó en un comunicado la Casa Blanca.

De interés: China amenaza a EE.UU. por su respaldo a Taiwán

María Gabriela Moncada

Con información de dpa, medios internacionales y redes sociales

Haga clic en el enlace para suscribirse a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_Noticias

OMS incrementó a 131 los casos de viruela del mono

Previous article

Bancamiga lanza su primera tarjeta de crédito Visa en Venezuela

Next article

Comments

Comments are closed.

More in Destacadas