Dos estudiantes universitarios de Bolivia son los encargados de ésta innovación que cambiará la historia médica en cuanto a la detección de esta enfermedad
0

DOBLE LLAVEDetectar la tuberculosis de manera inmediata ya es un hecho gracias al desarrollo de dos universitarios bolivianos, quienes crearon un chip para microscopios que automáticamente alerta. Hasta la fecha, en Bolivia y otros países en vías de desarrollo se realiza esta prueba con baciloscopías, que en muchos casos no son precisas.

Los encargados de la creación son Rodrigo Loza y Khalil Nallar, de 22 y 21 años respectivamente, quienes son estudiantes de Biomédica y de Mecatrónica, en la Universidad Católica Boliviana. Ambos catalogan esta innovación como una alternativa a los «métodos antiguos y poco certeros» usados para diagnosticar la enfermedad.

«Proponemos un dispositivo económico, automático y 100 % seguro», afirmó Loza. El mismo no tendría ningún tipo de manipulación humana.

Nacimiento del chip

Este trabajo nació luego de una visita al Hospital del Tórax de La Paz, institución que diagnostica la tuberculosis por medio de la baciloscopía, una prueba que se realiza durante tres días consecutivos mediante una muestra de esputo. Sin embargo, los expertos explican que este examen no es efectivo del todo, y su detección es indispensable que sea a tiempo.

De igual manera, los universitarios destacan que el examen de detección también suele ser muy costoso y muchos pacientes en países de bajos recursos no pueden pagarlo. Por lo que llevaron a acabo su iniciativa.

«Lo bueno de nuestro dispositivo es que es preciso, rápido y económico, cuesta 130 dólares e incluso podría ser menos si se masifica la producción, así que nosotros proponemos la especificidad y precisión de diagnósticos a un bajo costo», explicó Loza.

Este equipo está conformado por una parte mecánica y otra con un hardware y un software. Loza detallo que en la parte mecánica se desarrollaron modelos en 3D asistidos por herramientas de software que permitieron dar movimiento al microscopio y automatizar todos sus ejes. Para el mismo «se desarrolló la inteligencia artificial del dispositivo y el control de la parte mecánica», añadió Nallar.

El desarrollo del equipo inició en febrero pasado, y se espera que dentro de los siguientes tres meses ya esté listo. Su aparición para detectar ésta enfermedad aceleraría en mucho los resultados, tratamientos y necesidades tanto de los hospitales como de los pacientes.

Loza y Nallar presentaron su dispositivo a concurso en el «Hackaday Price», una competencia estadounidense en la que participaron más de un millar de innovaciones, con la finalidad de promover la descentralización de la tecnología, que hasta ahora está manejada por las grandes empresas e incentivar la realización de proyectos tecnológicos «libres e independientes» a nivel mundial, según explicaron los estudiantes.

Ambos son los únicos representantes de Bolivia que se encuentran entre los 100 finalistas del «Hackaday Price», que hará conocer a los ganadores ésta primera semana de noviembre.

Angélica Rodríguez.

Con información de Yahoo!Noticias.

Periodistas estarían retenidos en Maiquetía

Entrada anterior

Turquía causa preocupación a la UE y EE.UU.

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Innovación