Un líder exitoso no es quien hace todo el trabajo, sino quien ayuda a otros en su crecimiento profesional
0

“A los jefes no les gusta soltar, quieren estar pendientes de todos los detalles”, dijo el director de la consultora Arancione, Jorge Martínez. Esto se debe a que sienten que pierden el control, en desconfianza hacia sus colaboradores o en el temor a ser rebasados por otros.

Sin embargo, delegar no consiste en dar órdenes, sino en entregar la responsabilidad de ciertas tareas para permitir que el subordinado se desarrolle como profesional y, además, ayude en el beneficio del equipo.

“Un error típico en gerentes nuevos es no darse cuenta que en la nueva posición ya no serán exitosos por hacer el trabajo, sino por lograr que los otros hagan bien su trabajo”, aseguró el director de Investigación y diagnóstico organizacional de la consultora en recursos humanos Hay Group, Gabriel Fernández.

Las organizaciones no sólo esperan que sus líderes generen beneficios, también buscan que sean formadores de otros líderes, por ello, un gerente o directivo que delega y tiene confianza en su equipo tendrá mejor desarrollo dentro de la empresa.

Pasos para delegar con éxito

  • Analizar el costo-beneficio: El valor de la actividad a delegar deberá ser menor que la que se realizará en su lugar, por ejemplo elaborar un reporte de ventas frente a preparar una estrategia para un cliente nuevo. El resultado con mayor valor será el que el líder realice y delegará la secundaria, explicó Fernández.
  • Buscar al candidato ideal: Para saber quién es el colaborador correcto hay que considerar tanto aptitud como actitud, además de que tenga experiencia probada en asignación de responsabilidades y cumplimiento de objetivos. Con el fin de conocer mejor a sus subordinados, es recomendable comenzar a delegar tareas pequeñas, hasta conocer sus habilidades.
  • Claridad y precisión en lo que se requiere: La características, las metas y las fechas de entrega de las distintas fases de la tarea delegada deben ser acordadas entre el líder y el colaborador desde un inicio, así como los criterios que utilizarán para medir el alcance de los objetivos, coincidieron especialistas.
  • Dar crédito a quien realizó la tarea: Cuando un jefe roba u omite reconocer el trabajo de uno de sus empleados, todo el equipo se desmotiva y el rendimiento del grupo baja. “Es un precio muy alto, para saciar la inseguridad de una persona”, afrimó Martínez. Por el contrario, cuando el jefe reconoce el logro de alguno de sus colaboradores, el rendimiento y la competencia positiva entre los integrantes del equipo aumentan.
  • Emitir retroalimentación: Sea bueno o malo el resultado de la tarea delegada es necesario dar una retroalimentación constructiva al responsable, que permita identificar las fallas o áreas de oportunidad en su trabajo.

AG

Con información de CNN Expansión.

Fotografía Gettyimages.

Venezuela discrimina a los transexuales

Entrada anterior

Pasa unas vacaciones divertidas y seguras

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas