Dice que las violaciones que se han dado han sido de parte de soldados estadounidenses que hacen vida en la frontera de forma ilegal
0

El Defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, instó este martes a Colombia a presentar pruebas de sus denuncias sobre supuestas violaciones sexuales durante las operaciones militares en la frontera binacional, que generaron deportaciones y desplazamientos de colombianos.

«Empiezan a inventar que los militares venezolanos violaron a las mujeres colombianas. Que presenten las pruebas verdaderas, no las forjen, ellos lo dicen y después no presentan nada», dijo al canal oficial Venezolana de Televisión.

Saab puso en duda las denuncias del procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, de que soldados venezolanos estaban abusando de mujeres colombianas en la frontera, tras el cierre de los pasos ordenado por Caracas.

«Las violaciones que se han dado vienen de parte de soldados estadounidenses que hacen vida en la frontera de manera ilegal; hago un llamado al procurador general de Colombia a que presente las pruebas de esas supuestas violaciones, eso sí, sin alterarlas», aseveró.

Saab recorrió la zona fronteriza del estado de Táchira hace tres días, junto con la representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (Acnur), Mónica Sandri, en una inspección conjunta.

Desde que comenzó la crisis en la frontera, el 19 de agosto, más de mil colombianos han sido desplazados y deportados a su país, dentro de las operaciones para combatir a los grupos armados irregulares, el narcotráfico y el contrabando.

Saab negó que las fuerzas militares estén expulsando a los colombianos por el hecho de ser del país vecino. «En Colombia, los supuestos defensores de derechos humanos han inventado que en Caracas se estaban haciendo revisiones a las casas y donde vieran que hay alguien con cédula colombiana es llevado directamente a la frontera colombo-venezolana, y eso es mentira, nada de eso se ha hecho porque nosotros respetamos los derechos humanos», dijo Saab.

Saab pidió un diálogo conjunto con organismos internacionales para buscar una solución pacífica al problema de la frontera. «Esto debe resolverse por la vía diplomática y no por la vía de la guerra sucia. Debemos pedir que por la alta política, sin ofensas, sin groserías, sin mentiras, esto se resuelva por el bien de nuestros dos pueblos», destacó.

LS

Con información de dpa.

Se darán avances del FIFA Gates

Entrada anterior

Se crearán aparatos electrónicos flexibles

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas