influenza aviar alerta sanitaria Venezuela - DOBLE LLAVE
0

DOBLE LLAVE – Las autoridades de Venezuela declararon este viernes 2 de diciembre el estado de alerta sanitaria en los estados costeros de Anzoátegui, Miranda, Nueva Esparta, La Guaira y Sucre luego de detectar la presencia de influenza aviar en pelícanos.

En una resolución conjunta de los ministerios de Agricultura y de Ciencia, el gobierno venezolano explicó que la alerta regirá «por un período de 90 días», contados desde el 29 de noviembre.

Inspección, monitoreo y vigilancia epidemiológica

El documento, difundido por la ministra de Ciencia, Gabriela Jiménez, señaló que actividades de «inspección, monitoreo y vigilancia epidemiológica» en la población de Puerto Píritu, en el estado Anzoátegui (noreste), evidenciaron la presencia de «signos clínicos» compatibles con influenza aviar en pelícanos.

En esta oportunidad, prosigue el texto, se trata del «primer reporte» de este virus en Venezuela, «que hasta la actualidad históricamente ha sido libre de influenza aviar».

¿Qué se aplicará en esta alerta sanitaria por influenza aviar?

Entre las medidas consideradas por las autoridades destacan la cuarentena en los estados en alerta sanitaria, la prohibición de movilización de aves vivas y huevos fértiles desde los municipios Fernando de Peñalver, San Juan De Capistrano y Manuel Ezequiel Bruzual, de Anzoátegui, así como el sacrificio de aves positivas.

influenza aviar alerta sanitaria Venezuela - DOBLE LLAVE

(Foto referencial: larepublica.pe vía web)

«Las epidemias de influenza aviar de alta patogenicidad se pueden propagar rápidamente, devastar la industria avícola y originar graves restricciones comerciales e incluso algunas cepas de la influenza aviar altamente patógena tienen la capacidad de infectar a las personas, representando una amenaza a la salud pública», aseveraron dichos ministerios.

Tras publicar la resolución, Jiménez aseguró en sus redes sociales que los «equipos técnicos se encuentran realizando las labores de seguimiento y vigilancia» frente a la presencia del virus, y agregó que hay registros semejantes de pelícanos contagiados en otras naciones del continente americano.

De interés: OMS publicará en 2023 lista de patógenos que podrían causar pandemias

María Gabriela Moncada

Con información de medios nacionales y redes sociales

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Boric pidió «no dilatar eternamente» decisión sobre el nuevo proceso constituyente

Entrada anterior

Elon Musk y Emmanuel Macron hablaron sobre el contenido Twitter

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

More in Destacadas