La antigua representante favorecerá a la investigación del caso de “Estafa Maestra”
0

DOBLE LLAVE – La antigua secretaria de Desarrollo social del gobierno de México, Rosario Robles, se salvaguardó en la figura de testigo protegido de la Fiscalía para colaborar en la Investigación del popular caso de “Estafa Maestra” en que se involucraron importantes políticos del exgobierno de Enrique Peña Nieto, entre el 2012 y 2018.

Robles, quien se encuentra en prisión desde el 13 de agosto del presente año, anunció a través de su cuenta en Twitter, “he decidido acogerme a la figura de testigo colaborador. Por el momento es lo único que puedo informar. Lo que sí debo decir es que hablaré con la verdad”.

El hecho ocurrió durante el turno de presidencia de Enrique Peña Nieto

Mientras que el abogado de Robles, Sergio Arturo Ramírez, explicó a los medios mexicanos que la exsecretaria no tenía ánimo de perjudicar a nadie, simplemente daría información a las autoridades de lo que ella tiene conocimiento, sobre lo que pasó, cómo pasó y de la forma en que sabe cómo que se utilizaron esos recursos.

Esta polémica estalló para el año 2017, en el momento que la organización gubernamental Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en colaboración con el medio de noticias, Animal Político, revelaron como a través de empresas ficticias que simularon contratos con universidades  públicas por un valor de 7.760 millones de pesos mexicanos (325 millones de euros).

En la Estafa Maestra participaron varias figuras políticas del gobierno del expresidente Peña nieto (2012-2018)

Dicha investigación, laureada con el Premio de Periodismo Ortega y Gasset del año 2018, demostró la trama diseñada para beneficiarse de los fondos con entidades artificiales, que fueron contratadas por un total de doce universidades públicas en donde sellaron 73 convenios en colaboración de once dependencias del gobierno de Peña Nieto, y entre ellas dos que dirigió Robles.

De su interés: Alemania presentará proyecto de ley que indemnizará a soldados alemanes

 

María Gabriela Moncada

Con información de agencias de noticias y medios internacionales

 

Crean una alianza para luchar contra el matrimonio de niñas en Marruecos

Artículo anterior

CEPAL: Feminicidios en América Latina crecieron un 31,5% en 2019

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.