En casos de emergencia y sin personal médico cerca es importante mantener la calma y saber qué hacer
0

DOBLE LLAVECuando ocurre un accidente bien sea en el hogar, oficina o carretera es poco probable que un personal médico esté cerca, por eso es importante tener conocimientos básicos de primeros auxilios que permitan aguantar hasta que lleguen los especialistas. 

Si estás presente cuando alguien sufrió una emergencia estos consejos te permitirán ayudar de forma efectiva:

  • No pierdas la calma: transmitir tranquilidad a la persona que necesita ayuda hace que sea más fácil atenderla.
  • No cambies de posición: a menos que sea necesario, es mejor evitar cualquier cambio de posición o movimiento en el paciente que pueda dañar su cuello o columna.
  • Busca lesiones: inspecciona detenidamente en busca de heridas que se hayan pasado por alto al principio.
  • Examina la capacidad de respuesta: si la persona está inconsciente, lo mejor es tratar de despertarla moviendo con cuidado su mano o hablándole. Si no responde, verifica su respiración y trata de sentir el pulso.
  • Asegura una buena respiración: quita del camino cualquier sólido o líquido que obstruya el paso de aire y retira la lengua caída hacía atrás. Si el paciente no respira por sí solo, habrá que ventilarlo desde el exterior con respiración boca a boca. Para ello, coloca la persona boca arriba, pon la palma de la mano en la frente y empújala hacia atrás. Con la otra mano, levante la barbilla hacia adelante.
  • Limpia heridas: nunca soples una herida ni intentes lavarla si es muy profunda o si se trata de una fractura expuesta. Se debe limpiar hacia fuera sin aplicar telas adhesivas ni algodón.
  • Detén las hemorragias: en caso de grandes pérdidas de sangre, comprime la herida con algún vendaje o torniquete.
  • No automediques: dar medicamentos es altamente peligroso porque sin un examen más detallado se puede complicar la situación del paciente. Limítate a los servicios inmediatos.
  • Consigue ayuda: si crees que el paciente está gravemente herido lo mejor es llamar inmediatamente a los servicios de emergencias.

Alejandra Watts

Con información de Cromos.

Trece fallecidos por explosiones en Irak

Entrada anterior

Disney no será demandado por muerte de niño

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas