control de armas
0

DOBLE LLAVE – El Congreso dio su aprobación final el viernes 24 de junio  a un compromiso bipartidista destinado a evitar que personas peligrosas accedan a armas de fuego, finalizando  casi tres décadas de inacción en la Cámara sobre cómo contrarrestar la violencia armada y endurecer las leyes de armas del país.

De este modo, la Cámara aprobó la legislación 234 a 193 un mes después de que un hombre armado irrumpiera en una escuela primaria en Uvalde, Texas, y usara un rifle semiautomático para matar a 19 niños y dos maestras. Esto generó indignación en toda la nación y una serie de negociaciones en el Capitolio, según publicó el New York Times. La medida ahora se dirige al presidente Joe Biden, quien se espera que la firme.

“Esta legislación bipartidista ayudará a proteger a los estadounidenses”, remarcó en un comunicado el jueves por la noche. “Los niños en las escuelas y comunidades estarán más seguros gracias a esto”.

Consternados por la tragedia del tiroteo en Texas, así como por un ataque racista en un supermercado de Buffalo que dejó 10 personas afroamericanas muertas en mayo, los legisladores llegaron a un acuerdo que estuvo muy por debajo de las amplias medidas de control de armas que los demócratas exigieron durante mucho tiempo, pero fue más amplio que los pasos que los republicanos consideraron en el pasado debido a su hostilidad a cualquier decisión que frenara el acceso a las armas.

Quienes deseen adquirir armas deberán ser sometidos a una revisión de sus antecedentes

De esta manera, la ley mejorará las verificaciones de antecedentes para posibles compradores de armas menores de 21 años de edad, exigiendo por primera vez que las autoridades tengan tiempo para examinar los registros juveniles, incluyendo los registros de salud mental a partir de los 16 años.

Además, la medida invierte más dinero federal para reforzar los programas de salud mental en todo el país y reforzar la seguridad en las escuelas.

El proyecto de ley endurece la prohibición federal de que los abusadores domésticos compren armas de fuego, incluidas las parejas de novios recientes o actuales, para cerrar lo que se dio en llamar la laguna del novio.

La aprobación final de la medida se produjo un día después de que 15 senadores republicanos se unieran a los demócratas para romper un acuerdo republicano obstruccionista para impulsar la medida en el Senado, superando un obstáculo que resultó insuperable para la mayoría de los esfuerzos anteriores para actualizar las leyes de armas después de otros horribles tiroteos masivos.

El compromiso fue alcanzado por un pequeño grupo de republicanos y demócratas del Senado, incluidos los senadores Chris Murphy (Connecticut) y Kyrsten Sinema (Arizona, ambos) demócratas, y John Cornyn (Texas) y Thom Tillis (Carolina del Norte), ambos republicanos.

De interés:  Biden advirtió que la suspensión del derecho al aborto es un retroceso para las mujeres

María Gabriela Moncada

Con información de La Opinión, medios internacionales y redes sociales

Haga clic en el enlace para suscribirse a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Al-Khelaifi fue absuelto por segunda vez en el juicio por derechos audiovisuales del Mundial

Entrada anterior

Unicef cifró en más de 120 los niños fallecidos por el terremoto en Afganistán

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

More in Destacadas