El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, criticó la aparición pública de uno de sus líderes junto a hombres armados
0

El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, aseguró este viernes que la guerrilla de las FARC tiene comportamientos que parecen ir en contra del proceso de paz, al referirse a la polémica que desató la visita de negociadores del grupo armado a una aldea del noreste del país.

El jefe del equipo negociador de la organización guerrillera, alias Iván Márquez, encabezó el pasado jueves una visita a la aldea de Conejo, en el caribeño departamento de La Guajira, que provocó controversia porque incluyó la presencia de hombres armados.

Aunque el Gobierno ha autorizado en los últimos meses el viaje de algunos de los negociadores de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), para explicar en los campamentos guerrilleros los acuerdos que se han logrado en Cuba, sede del proceso de paz, la presencia de personas armadas en medio de civiles molestó al presidente Juan Manuel Santos.

“No hay ninguna autorización para tener contacto con la población civil, ni hacer proselitismo (…), echar discursos y estar rodeados de guerrilleros fuertemente armados“, dijo Cristo.

“Estamos indignados porque a veces pareciera que las FARC fueran los principales enemigos del proceso de paz“, agregó el ministro, tras calificar la presencia de hombres armados como “una coacción y una humillación al corregimiento –aldea– de Conejo“.

El Gobierno pidió a Cuba y Noruega, que fungen de garantes del proceso de paz, que junto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) tomen las medidas para el pronto regreso a Cuba de Iván Márquez y de los otros negociadores que lo acompañaron en el viaje, Joaquín Gómez y Jesús Santrich.

Asimismo, suspendió los permisos que había concedido para que los negociadores de las FARC viajasen a Colombia para explicar a las bases guerrilleras los alcances de los acuerdos logrados hasta ahora.

Samuel Bello

Con información de dpa.

Uruguay y Argentina retomaron la hermandad

Artículo anterior

Pitar el himno y al rey no es delito en España

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.