Autoridades judiciales estimaron que el mal recibimiento del Jefe de Estado a la Copa del Rey estuvo amparado bajo la libertad de expresión
0

Este viernes la Audiencia Nacional española decidió archivar la denuncia contra el Barcelona por los pitos al himno español en la final de la Copa del Rey 2015 frente al Athletic de Bilbao.

El juez encargado de resolver la causa estimó que los hechos no eran constitutivos de delito y optó por sobreseerla apelando a la libertad de expresión y a una resolución de la propia Audiencia Nacional sobre una denuncia idéntica tras la final de Copa de 2009.

Como ya sucediera en 2009, el Barcelona fue llevado a los juzgados por el colectivo Manos Limpias, después de que parte de la hinchada azulgrana y de la del Athletic de Bilbao recibieran con pitos el himno español y la llegada del rey Felipe VI al palco del Camp Nou.

Tras la denuncia, la Fiscalía estimó que la pitada podía suponer un delito de injurias al rey y a los símbolos o emblemas de España, que la Audiencia Nacional descartó.

El juez consideró que puede «discreparse de cómo acontecieron los hechos», pero que «esta forma de expresar unas determinadas críticas, en las que se mezclan reivindicaciones deportivas con políticas, no pueden considerarse como delictivas, aunque las mismas se dirijan al Jefe del Estado y al himno de la nación«.

Alejandra Watts

Con información de dpa.

Fotografía Gettyimages.

 

 

Colombia se disgusta con las FARC

Entrada anterior

Establecen mesas de seguridad en Baruta

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.