0

DOBLE LLAVE – En Canadá, un grupo de investigadores diagnosticaron recientemente un nuevo tipo de lesión pulmonar potencialmente mortal, causada por el cigarrillo electrónico o vapeo.

Esta nueva enfermedad está relacionada con el uso de este inhalador, por ello encendió las alarmas en los especialistas quienes aclaran que, hasta el momento no se reportan muertes pero sí casos serios en jóvenes.

En este sentido, según el reporte médico publicado en la revista científica de la Asociación Médica canadiense, explican el caso de un paciente de 17 años de edad, que era fumador rutinario de cigarrillo electrónico que emplea sustancias químicas saborizantes, y presentó un cuadro de tos crónica y persistente, y dificultad para respirar, motivo por el cual fue ingresado a un hospital.

Su condición empeoró durante la hospitalización, por lo que fue sometido a una biopsia pulmonar mediante una broncofibroscopia, y los resultados apuntaron hacia una enfermedad mortal asociada a la presencia de un líquido denominado diacetilo que se emplea en el vapeo.

Por su parte, el médico neumonólogo Andrés Orsoni Bajares, señaló que la patología detectada por los especialistas canadienses es similar a la bronqueolitis obliterante, enfermedad que consiste en un daño severo e irreversible en el pulmón.

Así, Osorio comentó que “es importante iniciar una campaña, como existe a nivel mundial, en los hogares y colegios para combatir en los jóvenes el hábito de fumar el cigarrillo electrónico y el tradicional. Que todo el mundo alce una pancarta contra esto”.

El especialista aseguró que “esta patología es similar a la bronqueolitis obliterante, y está asociada a la presencia de sustancias químicas letales en el cartucho del cigarrillo electrónico”.

De interés: YouTube levanta las restricciones de edad para los videojuegos violentos

Rubén Vásquez

Con información de Agencias

Intelinvest define a Artemis como una efectiva opción de protección patrimonial

Artículo anterior

Gobierno rechaza a la OEA como observador para los comicios de 2020

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas