migrantes venezolanos
0

DOBLE LLAVE – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), informó el domingo 26 de diciembre que el número de migrantes venezolanos que solicitaron refugio en todo el mundo aumentó en un 8.000 % desde 2014.

La diáspora se convirtió en un fenómeno que se discute en distintos foros internacionales. De hecho, algunos países de la región también moldearon las políticas migratorias públicas para tener un control apegado a sus leyes.

Esto debido a que, de acuerdo a lo señalado por la Acnur, miles de migrantes venezolanos no poseen documentación ni permiso de permanencia en las diferentes naciones, por lo que el acceso a derechos y servicios básicos es limitado.

Esta situación llevó a la aparición de casos de xenofobia, tráfico de personas y explotación laboral, violencia y abuso sexual.

Venezolanos en el mundo

En total, hasta noviembre del 2021, se habían contabilizado 4,99 millones de venezolanos refugiados y migrantes en Latinoamérica y el Caribe. Mientras que, en todo el mundo, la cifra aumentó a 6,04 millones. Estos datos fueron proporcionados por la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela establecida por la ONU y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Según reseñó CNN en Español, Colombia y Perú son los países que concentran la mayor cantidad de migrantes venezolanos, con un total de tres millones. De esta manera, 1,82 millones residen en Colombia y 1,29 millones en Perú.

Asimismo, los países que le siguen son Ecuador con 508.900 migrantes y Chile con 448.100 en total.

De interés: Eugenio Martínez: El pasaporte venezolano cada vez tiene menos valor

Con información de medios internacionales

Maduro ofrece garantías constitucionales y legales a la inversión extranjera

Entrada anterior

Israel autorizó de emergencia la pastilla de Pfizer contra el Covid-19

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

More in Destacadas