El presidente Nicolás Maduro clausuró la frontera con Colombia en Paraguachón, para proteger a los ciudadanos
0

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de un paso fronterizo con Colombia de Paraguachón, en Zulia, el cual se suma a los que fueron cerrados en Táchira, hace 19 días. Además, declaró el Estado de excepción en los municipios Guajira, Mara y Almirante Padilla de Zulia, con el propósito de proteger a los habitantes de estos sectores.

“He decidido, luego de un diagnóstico exacto para construir la nueva frontera, proceder al cierre del paso fronterizo de Paraguachón en el estado Zulia, para seguir avanzando en la liberación de delitos, criminales, paramilitares, contrabandistas, como hemos acordado el respeto al pueblo y la libertad de paso del pueblo Wayúu”, dijo en una intervención en el canal oficial Venezolana de Televisión.

Igualmente, ordenó el desplazamiento de 3.000 soldados a la región limítrofe de Zulia para reforzar las medidas de seguridad en la zona fronteriza.

El paso de Paraguachón tiene un menor flujo comercial y de personas que el de San Antonio de Táchira, que fue cerrado el 19 de agosto, tras un ataque de grupos armados irregulares que dejó tres soldados heridos.

“He ordenado un Estado de excepción en los municipios Guajira, Mara y Almirante Padilla. Estos son objeto de un ataque inclemente de grupos irregulares, paramilitares, delincuentes. Ya anunciaremos más decisiones con respecto a otros municipios del estado Zulia”, señaló el gobernante.

Con esta medida, varios de los principales puntos de la frontera con Colombia están cerrados al tránsito de personas y mercancías. En la frontera de Táchira, durante las operaciones de seguridad fueron deportados más de 1.000 colombianos, lo que generó denuncias sobre violaciones de derechos humanos.

Por otro lado, Maduro dijo que aceptaba la mediación propuesta por Argentina y Brasil para fijar una reunión con su colega colombiano, Juan Manuel Santos, a fin de buscar soluciones a la crisis de la frontera.

AG

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Palacio de Miraflores.

 

Siguen interrogantes sobre muerte de Nisman

Artículo anterior

Gobierno británico defiende ataque de drone

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas