pandemia
0

DOBLE LLAVE – Parece que ha pasado mucho más tiempo, pero estamos cerca de cumplir el cuarto aniversario de la pandemia de coronavirus, que causó la muerte de aproximadamente seis millones de personas. Sin embargo, no solo eso, sino que también cambió, probablemente de manera permanente, la forma en que los seres humanos enfrentan los virus respiratorios, así como otros aspectos de nuestras vidas, como las relaciones y el trabajo.

Una vez superada la peor parte, surge la pregunta de si puede volver a ocurrir. Esa es la cuestión planteada por el Daily Mail, que consultó a tres virólogos para preguntarles cuál creen que podría ser la próxima pandemia y cómo y dónde podría originarse.

Primer escenario: infección por cepa aviar

Según el doctor Leonard Mermel de la Universidad de Brown, es probable que el próximo virus aparezca cuando un trabajador avícola con gripe humana se infecte simultáneamente con una cepa aviar.

Estos dos virus se encontrarían dentro de una de sus células e intercambiarían genes, creando así un nuevo virus quimérico que se propagaría rápidamente de persona a persona a través de gotitas respiratorias, desencadenando la próxima pandemia. Mermel advierte que al principio, esta cepa podría tener una tasa de mortalidad del 30 al 40 % entre las personas infectadas.

Segundo escenario: gripe aviar

Por otro lado, el virólogo Martin Hirsch del Hospital de Massachusetts también señala que la próxima pandemia podría ser causada por una gripe aviar, pero también podría comenzar con un coronavirus.

Según él, es probable que el brote se desencadene cuando los virus infecten a un animal intermediario y muten, permitiendo así la transmisión entre humanos. Hirsch mencionó que una pandemia relacionada con un coronavirus, como el Covid-19, podría provenir de los murciélagos, mientras que la gripe aviar probablemente se originaría en aves domésticas. Además, Hirsch considera que los coronavirus y la gripe son los principales candidatos para la próxima pandemia, pero no descarta otros virus como el VIH, el ébola, la fiebre amarilla y el dengue.

Tercer escenario: infección por insectos

El entomólogo Elmer Gray de la Universidad de Georgia plantea que el aumento de las temperaturas y la globalización han generado una situación en la que Estados Unidos debe enfrentar brotes de enfermedades transmitidas por insectos año tras año.

Gray menciona que existe la posibilidad de que se produzca un brote de una enfermedad desconocida transmitida por mosquitos en los próximos años. Además, expresa su preocupación por las estaciones cálidas más largas, ya que esto acelera el ciclo de vida de los mosquitos y aumenta su número.

De interés: Jorge Rodríguez: Simulacro de consulta sobre el Esequibo superó todas las expectativas

Fiorella Tagliafico

Con información de medios internacionales y redes sociales

Fuente de imagen referencial:  Unsplash / en colaboración con Getty Images

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer

Fobia social: ¿Qué es y cómo se trata?

Entrada anterior

Descubren la sustancia en el vino tinto que causa dolor de cabeza

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas