0

DOBLE LLAVE – Un grupo de científicos de Estados Unidos descubrieron un posible fármaco que permite que las células cancerígenas se autodestruyan, así lo reseño la revista Proceedings of The National Academy of Sciences (PNAS). Este gran avance ha sido probado en animales, ya que ataca directamente las células que causan el cáncer, incluyendo aquellas que permanecen ocultas y no afecta a las células sanas.

“Es el primer ejemplo de tomar una secuencia genética y diseñar un candidato a fármaco que funciona con eficacia en un modelo animal contra el cáncer de mama triple negativo” dice el profesor Matthew Disney, de The Scripps Research Institute (TSRI), en Florida. El estudio representa un claro avance en la medicina de precisión, ya que esta molécula sólo mata las células cancerosas que expresan el gen causante del cáncer, no células sanas.

En el nuevo estudio, el candidato a fármaco fue probado en modelos animales durante 21 días de tratamiento. Los resultados mostraron una disminución en la producción de microARN-96 y un aumento de la muerte celular programada, reduciendo significativamente el crecimiento del tumor. Las células sanas no se vieron afectadas por el estudio realizado.

Por el contrario, Disney señala que la terapia típica del cáncer se dirige y mata las células de forma indiscriminada, a menudo llevando a efectos que pueden hacer de estos fármacos difíciles de tolerar para los pacientes. “En el futuro esperamos para aplicar esta estrategia para combatir desde cánceres incurables a patógenos virales importantes como Zika y ébola,” añade el investigador asociado Sai Pradeep Velagapudi, primer autor del estudio y miembro del laboratorio de Disney.

Geraldine Escobar

Con información de agencias.

Fotografía Gettyimages.

Egipto abre paso fronterizo en Gaza por 48 horas

Entrada anterior

Capriles resultó agredido con gas pimienta

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Innovación