garantías de EE.UU.
0

DOBLE LLAVE – El ex jefe de la Inteligencia venezolana, HugoEl PolloCarvajal, presentó un nuevo recurso en la Audiencia Nacional (AN) donde insistió en que las garantías de EE.UU., que giran en torno a la posibilidad de reducir una eventual condena a cadena perpetua por los delitos de tráfico de drogas y armas de los que se le acusa, no son suficientes para ser extraditado.

De acuerdo con fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, la defensa de Carvajal formuló un recurso de súplica ante la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, la misma que el pasado viernes emitió un auto con el que dio por buenas las garantías indicadas por la nación americana.

Una decisión definitiva sobre la entrega de Carvajal

Esta impugnación no frena el proceso de extradición, si bien lo más probable es que los magistrados esperen a resolver este último recurso antes de adoptar una decisión definitiva sobre la entrega de Carvajal al Departamento de Justicia, de acuerdo con las mismas fuentes.

El acusado ya presentó un primer escrito desestimando la respuesta de Estados Unidos a las salvaguardas exigidas por la Sala de lo Penal, a petición de la defensa, para determinar si la cadena perpetua a la que se enfrentaría de ser enviado a Washington sería «inalterable«.

Las autoridades estadounidenses expusieron que de recibir dicha pena, “El Pollo” podría recurrir en apelación y, en último término, podría «librarse» de la cadena perpetua «por medio de una petición de indulto o sustitución de condena» por una inferior, de manera que no sería «inalterable».

Para la Fiscalía Antidroga, este marco legal resulta «suficiente» para seguir adelante con la extradición, debido a que contempla «una revisión de la cadena perpetua y la aplicación de medidas de clemencia» que abren la puerta a que no quede «recluido de por vida de manera indefectible».

Las garantías de EE.UU. son suficientes

En este sentido, la Sala estimó, luego de valorar todos los escritos, que las garantías mencionadas son «suficientes en aras a preservar el derecho fundamental y personalísimo de no sufrir torturas ni penas o tratos inhumanos o degradantes», algo que ahora Carvajal vuelve a combatir.

Además, el exmilitar comenzó un «proceso de colaboración» con la Justicia española que se tradujo en dos comparecencias judiciales.

De interés: TSJ ordenó suspender totalización y proclamación del gobernador en Barinas

María Gabriela Moncada

Con información de dpa y Europa Press

Jack Dorsey renunció como director ejecutivo de Twitter

Entrada anterior

EMA estimó que adaptar vacunas a la variante ómicron tomará entre tres y cuatro meses

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas