Alexandre Silveira
0

DOBLE LLAVE- El ministro brasileño de Minas y Energía, Alexandre Silveira, anunció que se embarcará en una misión clave a Caracas la próxima semana para negociar con las autoridades venezolanas la reactivación inmediata de las importaciones de energía.

Estas importaciones habían sido suspendidas durante el gobierno de Jair Bolsonaro, lo que ha dejado al estado de Roraima, en el norte de Brasil, dependiendo de generadores térmicos costosos y altamente contaminantes.

La situación actual refuerza la urgente necesidad de restablecer esta fuente de energía.

Oportunidades de colaboración energética

El ministro Silveira planea aprovechar su visita a Venezuela para inspeccionar la central hidroeléctrica de Guri, ubicada en el río Caroní, que solía ser la principal fuente de energía para Roraima.

Además, examinará la línea de transmisión que conecta ambos países y que ha permanecido inactiva durante cinco años. La seguridad de la transmisión y la producción de energía en Guri serán cruciales para determinar una fecha precisa para la reanudación de las importaciones.

Si se garantiza la seguridad de la transmisión y Guri opera en condiciones normales, se estima que en aproximadamente 30 días la energía volverá a llegar a Boa Vista, la capital de Roraima.

Importancia de la cooperación regional

La situación de Roraima es única en Brasil, ya que es el único estado del país que no está conectado al sistema de interconexión eléctrica nacional.

Durante casi dos décadas, la energía venezolana suministró a Roraima, pero las importaciones fueron suspendidas por el gobierno de Bolsonaro debido a preocupaciones sobre los apagones en Venezuela.

Sin embargo, el ministro Silveira señaló que la reanudación de las importaciones de energía venezolana se enmarca en un decreto presidencial sancionado en agosto y ha sido posible gracias a la normalización de las relaciones bilaterales desde que Luiz Inácio Lula da Silva asumió su tercer mandato en enero pasado.

Beneficios económicos y ambientales para Brasil

La reactivación de las importaciones de energía venezolana también se traducirá en un ahorro mensual significativo para los consumidores brasileños.

El costo de la energía generada por las termoeléctricas ha sido más alto para los brasileños, y se espera que esta medida genere un ahorro mensual de 10 millones de reales (aproximadamente 2 millones de dólares).

El ministro subrayó la intención de Brasil de modernizar su sistema energético mediante la cooperación con países vecinos, con el objetivo de garantizar la seguridad del suministro y las tarifas más bajas posibles.

Además, aclaró que la reanudación de las importaciones de energía venezolana no detendrá los proyectos del país para integrar a Roraima en el sistema interconectado nacional, lo que permitirá que el estado reciba energía de otras regiones del país a partir de 2024.

De interés: Brasil declaró en situación crítica el principal afluente del río Amazonas

@rafarias86

Con información de medios internacionales

Fuente de imagen referencial: Twitter /@correio_dopovo

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer

Carlos Prosperi solicitó postergar primarias por presuntas irregularidades

Entrada anterior

CNE venezolano organiza referéndum consultivo sobre la Guayana Esequiba este 3 de diciembre

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas