Río Madeira
0

DOBLE LLAVE – La Agencia Nacional de Aguas de Brasil (ANA) declaró este lunes en «situación crítica» al río Madeira, el más largo e importante afluente del río Amazonas, en medio de la sequía que atraviesan algunas regiones del mayor bosque tropical del planeta.

La declaración permitirá adoptar medidas para «prevenir» y «mitigar» la «escasez cuantitativa» de agua registrada en el río Madeira, que ha alcanzado su menor nivel del último medio siglo debido a los efectos de El Niño y el cambio climático.

La agencia brasileña también podrá establecer «reglas especiales» sobre el uso del agua y la operación de los embalses de la zona y autoriza a los prestadores de servicio de saneamiento básico a subir las tarifas para «cubrir los costes adicionales derivados de la escasez» hídrica.

Sus aguas son esenciales para las regiones por las que transcurre, pues proporcionan alimento para las comunidades amazónicas y posibilitan la existencia de plantíos en sus márgenes.

Además, es una ruta de transporte fluvial clave gracias a sus más de 1.000 kilómetros navegables entre Porto Velho, capital del estado brasileño de Rondônia, y la ciudad de Itacoatiara, en el vecino estado de Amazonas, uno de los más golpeados por la sequía.

La disminución del caudal del Madeira también obligó a suspender el funcionamiento de la hidroeléctrica de Santo Antonio, la cuarta mayor de Brasil.

De interés: Israel emitió una orden de emergencia para que los civiles puedan armarse

Fiorella Tagliafico

Con información de medios internacionales

Fuente de imagen referencial: Twitter / @unionradionet

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer

Venezuela rechaza llamar «refugiados» a migrantes que se van por razones económicas

Entrada anterior

Israel recuperó el control del territorio en zona fronteriza con la Franja de Gaza

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas