Baja productividad
0

DOBLE LLAVE – La baja productividad y la fuga de cerebros son dos problemas recurrentes en América Latina, una región que vive “una nueva era” migratoria, según una sesión del miércoles 9 de febrero en la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre el éxodo de capital humano.

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo, en 2020 las Américas perdieron el equivalente a más de 50 millones de puestos de trabajo.

Al año siguiente la situación mejoró pero “del total de los empleos recuperados alrededor de 70 % se dan en la informalidad, son de baja productividad, con bajos salarios y sin ninguna cobertura de protección social”, afirmó Luis Almagro, secretario general de la OEA.

Aunque la pandemia causó estragos en la región, lo cierto es que incluso antes “estábamos creciendo muy lentamente, alrededor de 2,2 %, cuando el resto del mundo estaba a 3,1 %”, explicó el economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, William Maloney, durante esta sesión.

«Una de las consecuencias de esta baja productividad laboral es la migración, pero también entraña ventajas», señaló el presidente del Instituto de Políticas Migratorias, Andrew Selee.

Selee explicó que a diferencia de la última ola de migración, donde la gente se iba del Caribe y América Latina hacia América del Norte y Europa, ahora hay “una nueva era” mucho más multidimensional, con desplazamientos entre países de la región y diásporas que regresan.

Baja productividad

Los desplazamientos son en gran medida por las crisis en algunos países como Venezuela, Nicaragua, Haití y Cuba

Fuga de cerebros

Otro de los problemas es la fuga de cerebros, especialmente en el Caribe, con una de las tasas más altas a nivel mundial.

En varios países del Caribe más de 50 % de aquellos que completan la educación terciaria migran privándolos de un motor de crecimiento económico y generando una amenaza, un contrapeso al desarrollo” que no se ve compensado por las remesas, alertó Almagro.

El nivel educativo de los migrantes aumentó en todo el mundo. En Estados Unidos, 45 % de los originarios del Caribe y más de 57 % de los de Sudamérica tienen dos o más años de educación secundaria.

La solución, según Almagro, pasa por convertir la fuga de talentos en flujo de talentos, incentivándoles “a invertir su capital humano en sus países de origen”, y retener a los profesionales con empleos de calidad y utilizando “los cambios emergentes”, como el trabajo remoto.

Le puede interesar: OVF: En 2021 la economía venezolana se recuperó

Gabriela Morales

Con información de agencias de noticias y medios internacionales

Jeanine Áñez se declaró en huelga de hambre

Entrada anterior

Administración de Archivos pide investigar a Trump por llevarse documentos

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas