DOBLE LLAVE – Según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la economía nacional del país registró un aumento de 6,8 % en 2021, debido al leve incremento de la producción petrolera.
De acuerdo con el informe del OVF, desde el punto de vista estadístico ese crecimiento se debe a un efecto rebote en vista del excepcionalmente bajo nivel que registró la economía en 2020, en particular la extracción de petróleo.
El bajo nivel económico afectó los ingresos de los venezolanos
Las estimaciones sugieren que en 2019 la actividad económica cayó 26 % en 2019 y 25,3 % en 2020, respectivamente, con lo cual la pérdida acumulada de la producción de bienes y servicios en 2021 respecto a 2012 excede el 75 %.
«Esta reducción del tamaño de la economía se ha reflejado en un aumento exponencial de la pobreza y una reducción del ingreso real de los venezolanos», indicó.
También un sector que igualmente contribuyó a esa expansión fue el del comercio y los servicios. Igualmente, el sector financiero mostró una mejoría tras seis años de caídas consecutivas.
“La economía puede crecer, porque al final es una economía petrolera, pero es un crecimiento de un solo sector de la economía”, Ángel Alvarado (@AngelAlvaradoR), economista, en #ElClubDeLas5 @nelsonbocaranda @lacelis @totoaguerrevere https://t.co/w2iEmyVl02
— Onda LaSuperestación (@CircuitoOnda) February 7, 2022
De interés: Mastercard aumentó sus ingresos en un 27 %
Gabriel Velásquez
Con información de medios nacionales
Comments