DOBLE LLAVE – La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) señaló en un informe que Venezuela «parece estar atrapada y sin salida» en una realidad de violencia sólo superada a nivel mundial por Siria.
En el escrito presentado a un grupo de periodistas en Buenos Aires, señala que, «el Estado (venezolano) ha actuado usando (en los últimos años) la fuerza de forma intencionalmente letal en contra de la población más vulnerable y excluida socialmente. Esto no es vida».
Más información: Nutricionista: Venezolanos usan consumo de alimentos como escape a la crisis
La Amnistía Internacional aseguró que el Estado venezolano «es responsable de la violación del derecho a la vida y a la integridad personal de cientos de víctimas», que son mayoritariamente hombres jóvenes de entre 15 y 44 años de edad, padres de niñas y niños pequeños, pobladores de zonas con altos índices de pobreza.
Esta situación, entre otras «violaciones a los derechos humanos«, indicó la organización humanitaria, provocó el desplazamiento de más de 1.600.000 de venezolanos desde 2015, mayoritariamente a países de Sudamérica.
Por su parte, la Organización detalló que el estado de violencia pone a Venezuela en un «alarmante» segundo lugar a nivel mundial, después de Siria, que desde hace siete años vive un conflicto bélico que causó 6,2 millones de desplazados y más de 500.000 muertos.
De interés: Cipriana Ramos: Situación económica del país es la causa del cierre de empresas
En Venezuela, la tasa de homicidios se encuentra desde 2002 en crecimiento y en 2017 llegó a 89 por cada 100.000 habitantes, un número superior a países latinoamericanos como El Salvador y Brasil, al que triplica en sus estadísticas.
María Alejandra Guevara
Con información de dpa
¿Deseas tener más informaciones de prevención y resguardo? Únete a nuestrocanal en Telegram https://t.me/DobleLlave
Comments