AMLO Boric Petro Lasso
0

DOBLE LLAVE – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), indicó que durante las reuniones de la semana pasada con sus pares de Ecuador, Chile y Colombia; Guillermo Lasso, Gabriel Boric y Gustavo Petro, respectivamente, no abordó el conflicto actual de la nación ucraniana.

«No hablamos de la guerra entre Rusia y Ucrania. Ellos ya saben que la postura de México es la solución pacífica a esa guerra», admitió López Obrador este lunes 28 de noviembre, así lo informó el periódico mexicano “La Jornada”.

En esta línea, el gobernante mexicano aprovechó para reiterar su postura para alcanzar una solución pacífica, que pasa por la mediación del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, del primer ministro de India, Narendra Modi y del Papa Francisco.

«Queremos el diálogo, pensamos que esa es la mejor salida, lo que más conviene y estoy optimista. Lo repito, pienso que se va a buscar una salida negociada y pacífica, y lo están pidiendo los pueblos de Europa, y desde luego de Ucrania y Rusia», comentó el jefe de Estado azteca.

Los presidentes de Colombia, Chile y Ecuador visitaron México la semana pasada con motivo de una cumbre de la Alianza del Pacífico, pero que terminó siendo suspendida por la ausencia del presidente de Perú, Pedro Castillo, quien además debía tomar el testigo del liderazgo de la organización.

López Obrador y sus homólogos sudamericanos abordaron otros temas, como la inflación que afecta a casi toda la comunidad internacional, precisamente impulsada por la guerra en Ucrania.

Negociaciones entre la oposición y el oficialismo de Venezuela

En relación al conflicto político en Venezuela, López Obrador también celebró este lunes que el gobierno y la oposición venezolana acordarán retomar los diálogos para tratar la inestabilidad del hermano país sudamericano.

«Celebramos que ya se iniciaron las pláticas de la oposición y del gobierno de Venezuela, y parece que bien. No sé más, pero lo celebro», expresó el presidente mexicano.

Le podría interesar: Oposición de Taiwán obtiene la victoria en las elecciones locales

María Gabriela Moncada

Con información de dpa, medios mexicanos y redes sociales

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Estados Unidos acusó a Rusia de suspender conversaciones para un acuerdo nuclear

Entrada anterior

Chile y Bolivia se preparan para escuchar el fallo sobre el río Silala

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

More in Destacadas