río Silala Bolivia Chile
0

DOBLE LLAVEChile y Bolivia se preparan para escuchar este jueves 1 de diciembre el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en Países Bajos, sobre el estatus de las aguas del río Silala, un litigio abierto desde hace años entre Sucre y Santiago.

El ministro de Exteriores boliviano, Rogelio Mayta, liderará la comitiva que acudirá a La Haya, mientras que, del lado chileno, serán la subsecretaria de Exteriores del Gobierno chileno, Ximena Fuentes, así como la funcionaria Carolina Valdivia, las que viajarán a Países Bajos.

«Va ir una delegación de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores para hacer seguimiento y conocer lo que va a determinar la Corte», comentó este lunes la ministra de la Presidencia boliviana, María Nela Prada, confirmando que será Mayta quien la liderará, según recogió el periódico “El Deber”.

De esta manera, Prada destacó que la parte boliviana está «interesada» en la resolución del litigio. «Una vez se conozca (el fallo) vamos a emitir nuestra posición», precisó, sin dar más detalles sobre esta posible postura de Sucre.

Mientras que, la ministra de Exteriores chilena, Antonia Urrejola, confirmó la asistencia de Fuentes y Valdivia, y también resaltó que ella presenciará el laudo junto con el presidente Gabriel Boric desde el Palacio de La Moneda.

Urrejola agradeció por su trabajo a todos los implicados en el caso, tanto científicos como funcionarios, después de encabezar una reunión de cara a los futuros escenarios que se puedan dar tras la decisión de la Corte.

El conflicto del río Silala se remonta a 1879

La gestión de las aguas dulces del río Silala fue motivo de enfrentamientos judiciales entre ambas naciones ante el organismo, debido a que Santiago considera que es un río internacional y La Paz sostiene que es exclusivo de su territorio nacional.

De interés: ¿Qué son los derechos humanos?

María Gabriela Moncada

Con información de agencias de noticias, medios internacionales y redes sociales

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

AMLO no comentó sobre la situación ucraniana con Boric, Petro y Lasso

Entrada anterior

HRW pidió a las autoridades chinas que respeten a quienes manifiesten pacíficamente

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

More in Destacadas