DOBLE LLAVE – Los DD.HH. son aquellos derechos universales, indivisibles e interdependientes que reúnen incluso las obligaciones inherentes a todos los seres humanos y que ni el más poderoso gobierno puede negarlos. Estos no hacen distinción de sexo, nacionalidad, color, religión, lengua, edad, partido político o condición social, cultural o económica.
Las leyes relativas a los derechos humanos exigen que los gobiernos hagan determinadas cosas y les impide hacer otras. Las personas también tienen responsabilidades; así como hacen valer sus derechos, deben respetar los derechos de los demás.
Rendición de cuentas y Estado de Derecho
Cuando los Estados no cumplen su obligación de proteger las victimas que han resultado perjudicadas tienen derecho a entablar un proceso ante un tribunal competente u otra instancia judicial, en busca de una reparación apropiada.
¿Cómo provomer los DD.HH?
Para promover los derechos humanos, las instituciones nacionales incluidas las organizaciones no gubernamentales y particulares deben dedicarse a: informar, fomentar y alentar.
Para informar y educar hay que sensibilizar a la opinión acerca de los derechos humanos e impartir conocimientos al respecto. La protección de estos depende de que las personas los conozcan y disfruten en ocasiones delos mecanismos que existen para hacer respetar esos derechos.
Para promover estos derechos es preciso desarrollar una cultura del respeto y la observancia de los derechos humanos a nivel nacional y -claro que también- internacional.
Le puede interesar: UE en Venezuela conmemora 16 días de activismo por DDHH
Gabriel Velásquez
Con información de medios internacionales
Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News
Comments