La UE se comprometerá a ayudar a los países africanos de donde provengan los repatriados
0

La inmigración legal a Europa y la repatriación de los refugiados que vieron rechazadas sus solicitudes de asilo siguen siendo temas controvertidos entre la Unión Europea (UE) y África.

Líderes de los 28 miembros de la UE y de 35 países africanos deliberarán sobre un plan de acción para afrontarlos, en una cumbre especial que se celebrará el miércoles y jueves en La Valeta, la capital de Malta, en medio de la crisis de refugiados que azota Europa.

Según un borrador del texto que se debatirá en el encuentro, la UE se comprometerá a ayudar a los países africanos de donde provengan los refugiados cuya solicitud de asilo se vea rechazada.

Las autoridades africanas recibirán apoyo a la hora de identificar a los repatriados y de integrarlos en sus sociedades. Al mismo tiempo Europa promete ayudar a mejorar las condiciones de vida de los africanos.

Juntas, las dos partes quieren también reforzar la lucha contra las bandas de traficantes de personas, para que sean menos los que emprendan rumbo a Europa de forma ilegal.

Se espera que la mayoría de las medidas, que serían financiadas con fondos ya aprobados de ayuda de la UE a África por 1.800 millones de euros, sean implementadas como tarde hasta finales de 2016.

Su reparto se haría bajo la premisa de «more for more» (más por más), es decir, los países que más cooperen, recibirán también más ayudas.

En cuanto a la migración legal, aún hay divergencias entre los europeos, señalaron fuentes diplomáticas en Bruselas. Algunos países de la UE son flexibles y apuestan por atraer trabajadores migrantes para trabajos estacionales. «Otros países, sin embargo, siguen teniendo problemas con ello».

Los países africanos exigen por su parte que se complete el borrador del plan de acción. Algunos, por ejemplo, piden cuotas de migración, lo que choca con el rechazo de la UE.

Los países de la UE insisten en que los países africanos deben aplicar realmente los acuerdos de repatriación ya existentes, que con frecuencia no funcionan en la práctica ante la falta de cooperación de las autoridades locales.

Se calcula que solo el 40 por ciento de todos los refugiados a los que se exige regresar a sus países abandona realmente Europa. Pero la UE cree que muchos africanos no necesitan realmente asilo, sino que migran para huir de la pobreza y por eso quiere repatriarlos.

LS

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Alkis Konstantinidis.

Encuentran droga en buses colombianos vía Chile

Entrada anterior

Asesinaron a CICPC en Las Mercedes

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas