Los dispositivos tienen la capacidad de nadar en el agua y limpiar a su paso las bacterias causantes de enfermedades
0

DOBLE LLAVE – A través de un estudio, investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña, junto a algunos colaboradores diseñaron unos robots diminutos que tienen la capacidad de eliminar del agua las bacterias que causan enfermedades, como la Escherichia coli.

La investigación describe el desarrollo de pequeños robots que nadan en el agua y limpian a su paso todas las bacterias causantes de enfermedades comunes. El trabajo fue dirigido por la investigadora postdoctoral Diana Vilela, miembro del grupo Smart Nano-Bio-Devices del IBEC.

El diseño de estos robots tiene ciertas particularidades esféricas con dos hemisferios diferenciados. Una de las caras está hecha con magnesio, y reacciona con el agua produciendo burbujas de hidrógeno que propulsa a su vez a los microbots. La otra está formada por capas de hierro alternas cubiertas de oro y nanopartículas de plata.

Samuel Sánchez, responsable del estudio afirmó que los ensayos en el laboratorio «muestran que los microbots pueden navegar a través del agua durante unos 15 a 20 minutos antes de quedarse sin magnesio y, en este tiempo, son capaces de atrapar más del 80 % de las bacterias E. coli en agua con una alta concentración de ellas». «Después, debido a las propiedades magnéticas del hierro, los microbots pueden ser recogidos fácilmente con un imán, sin dejar ningún residuo en el agua», especificó.

Con esta clase de dispositivos podrían ser solucionados los problemas de contaminación en el agua potable que causan enfermedades potencialmente mortales cuando no se dispone del tratamiento adecuado.

Ninoska Moncada / @ninoskamci

Con información de EFE

Fallece youtuber por disparo accidental

Entrada anterior

Fiscalía citó en calidad de imputado a Benavides Torres

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Innovación