Roberto Rincón y Abraham José Shiera están siendo juzgados por actos de corrupción hacia directivos de PDVSA
0

DOBLE LLAVE – Los empresarios venezolanos Roberto Rincón y Abraham José Shiera fueron liberados temporalmente mientras esperan ser juzgados por el supuesto pago de mil millones de dólares en sobornos a cinco directivos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Fuentes judiciales indicaron que una jueza de la Corte del Distrito Sur de Texas, con sede en Houston, ordenó la liberación de Rincón a principios de este mismo mes y la de Shiera en mayo pasado, luego que ambos permanecieran en prisión provisional durante meses tras su arresto en diciembre de 2015.

El Gobierno de Estados Unidos, acusa a ambos empresarios de haber pagado entre 2009 y 2014 mil millones de dólares a directivos de la empresa petrolera, con el fin de obtener lucrativos contratos para beneficiar a sus empresas energéticas, muchas de ellas radicadas en suelo estadounidense.

El escrito de acusación del Ejecutivo mencionó a cinco ejecutivos de Pdvsa, que recibieron sobornos en forma de dinero y regalos, entre los que se incluían comidas, viajes, whisky y hasta una noche en un lujoso hotel de Miami Beach.

La sentencia final se hará el 6 de enero del próximo año, según indicó una orden judicial del estado norteamericano.

Mientras tanto, Rincón y Shiera permanecerán en libertad con la condición de pagar cinco millones y un millón de dólares, respectivamente, si incumplen la solicitud de presentarse en la Corte del Distrito Sur de Texas para recibir sentencia final o comparecer ante una citación.

Bajo la condición de libertad provisional, ambos venezolanos tendrán que permanecer en sus hogares con una estricta supervisión y la imposibilidad de salir salvo por necesidades médicas o religiosas y para asistir a citas con su abogado u otros funcionarios judiciales, según establecen las dos órdenes.

Además, los dos acusados no podrán ponerse en contacto entre ellos ni tratar de influir en posibles testigos del proceso.

La investigación por parte de EE.UU. sobre los dos acusados, ha dado con 730 cuentas bancarias, muchas de ellas en Suiza y al menos una en Panamá, según los documentos judiciales.

De esas cuentas, 108 están vinculadas con Rincón, quien tenía una supuesta relación de amistad con Hugo Carvajal, ex director de la inteligencia militar venezolana, a quien Estados Unidos reclama por delitos de narcotráfico relacionados con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que fue detenido en 2014 en la isla de Aruba, territorio holandés.

Krystian Tovar

Con información de El Universal

Huelguistas asesinan a viceministro boliviano

Entrada anterior

Italia es sacudida por sismo una vez más

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.