Realizan ataque con gas tóxico en Siria
0

DOBLE LLAVEAl menos 33 personas, entre ellas varios niños, fueron ingresadas en un hospital en la ciudad de Saraqeb, en el noroeste de Siria, tras el lanzamiento de barriles que contenían una sustancia que pudo haber sido gas tóxico, dijo este martes un rescatista voluntario.

«El lunes por la noche, sobre la localidad ubicada en el este de la provincia de Idlib, se lanzaron dos barriles desde un helicóptero, cada uno con cinco bidones llenos de cloro, además de balas de acero de varios tamaños», señaló Rady Saad, que integra el grupo de emergencia no gubernamental Cascos Blancos.

«Un total de 33 personas fueron ingresadas en el hospital, entre ellos diez niños que sufren dificultades para respirar«, dijo. Hay dos adultos y un niño en estado crítico, señaló.

El voluntario de los Cascos Blancos dijo que no se pudo verificar si el helicóptero pertenecía al régimen sirio o a Rusia. «La gente comenzó a notar el olor cuando los barriles cayeron sobre la zona», añadió.

¿Usan proyectiles con gas venenoso los rebeldes?

Mientras tanto, el régimen sirio acusó a los rebeldes de disparar proyectiles que contienen gas venenoso en los barrios controlados por el régimen en el sector oeste de Alepo.

«Los hospitales públicos han recibido seis personas que han muerto por la inhalación de gases tóxicos a causa de los bombardeos rebeldes en el barrio de al-Akabeh», dijo Mohamed Hazouri, un funcionario de salud en Alepo.

Por su parte, Adnan Abu Maria, un comandante de la oposición rebelde en el este de Alepo, negó las acusaciones y dijo que no habían disparado proyectiles en el casco antiguo de la ciudad, ubicada en el norte de Siria.

«Esas son puras mentiras del régimen y un encubrimiento para el uso de armas químicas en las zonas rebeldes», dijo Abu Maria.

El Gobierno sirio y los rebeldes se acusan mutuamente de usar agentes químicos prohibidos por la comunidad internacional, aunque ambas partes niegan su uso.

Más muertes

El lunes fue derribado un helicóptero ruso del tipo Mi-8 con cinco tripulantes cerca de Saraqeb, según informó el Ministerio de Defensa ruso. El helicóptero volvía a la base aérea de Khmeimim, tras entregar ayuda humanitaria a Alepo, cuando fue derribado desde tierra. A bordo iban tres tripulantes y dos oficiales del centro ruso para la reconciliación en Siria.

En tanto, al menos 30 civiles murieron en las últimas 24 horas en barrios del suroeste de Alepo, en el marco de una ofensiva rebelde para romper el bloqueo al que está sometida la zona oriental de la ciudad, informó este martes el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El director del Observatorio, Rami Abdel Rahman, dijo que entre los civiles muertos en los barrios de Hamdaniyeh y Ramousseh hay 11 niños y siete mujeres.

Samuel Bello

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Abdalrhman Ismail.

Cristina Fernández no teme ir presa

Entrada anterior

MUD quiere activar el siguiente paso

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Sucesos