El futbolista argentino explicó en el tribunal que él delegaba la gestión de su dinero a su padre
0

DOBLE LLAVE – El futbolista argentino Lionel Messi se desligó este jueves de cualquier responsabilidad en el fraude fiscal por el que se le juzga en España, al asegurar que nunca tuvo «ni idea» de cómo se gestionaba su patrimonio porque confiaba en su padre y en sus asesores.

«Yo no sabía nada, como explicó antes mi papá. Me dedicaba a jugar al fútbol, confiaba en los abogados que nos llevaban las cosas y no tenía idea de nada», afirmó el cinco veces Balón de Oro ante el tribunal de la Audiencia de Barcelona que dirimirá la causa.

Al astro del Barcelona y a su padre, Jorge, se les imputa un presunto fraude fiscal a la Hacienda española por 4,1 millones de euros (unos 4,5 millones de dólares) entre los años 2007 y 2009.

«Yo lo único que sabía es que firmábamos diferentes acuerdos con diferentes patrocinadores y que yo tenía que hacer anuncios y cosas de esas, pero por dónde entraba e iba el dinero no tengo ni idea», añadió Messi, cuando la letrada de la fiscalía española le preguntó si firmaba contratos «al barbecho», es decir, con los ojos cerrados.

En la tercera jornada del juicio, que se inició el martes, el crack azulgrana aseguró no conocer nada de Jenbril, la empresa creada en 2007 en Uruguay para gestionar su patrimonio y que, según los investigadores, sirvió a la familia Messi para evadir los impuestos de los derechos de imagen del futbolista entre 2007 y 2009.

Ante la fiscal, el jugador de 28 años y padre de dos hijos sostuvo que «nunca» preguntó nada a su progenitor sobre los tributos de sus empresas, menos cuando aún era menor de edad y estaba completamente en otra onda.

Declaraciones de Jorge Messi

Minutos antes, Jorge Messi había explicado, también a la fiscalía, cuándo y por qué se crearon las empresas que, según la Hacienda española, dieron cobertura al fraude, y cómo él y su hijo, sin conocimientos fiscales ni legales, dejaron su gestión en manos de sus asesores.

Según Jorge, la estafa de la que fueron objeto por parte de Roberto Schinocca, su socio y asesor fiscal en esa primera sociedad (Sports Consultants), les llevó a desligarse de él y a fundar Jenbril, la empresa que, desde Uruguay, pasó a controlar el patrimonio del futbolista.

«Yo de esto sé el chino básico, no entiendo nada de estas cosas», afirmó el progenitor de Lionel Andrés, señalado por los investigadores y por los testigos como el responsable final de la gestión del patrimonio de su millonario hijo.

Samuel Bello

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Alberto Estevez/POOL.

Juicio a Rousseff acabaría antes de lo previsto

Entrada anterior

Egipcios fumigan nidos de terroristas

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas